Síguenos
Radio, escalada, voluntariado, equitación o un campamento multiaventura, actividades de la Comarca Sierra de Albarracín para los jóvenes Radio, escalada, voluntariado, equitación o un campamento multiaventura, actividades de la Comarca Sierra de Albarracín para los jóvenes
Taller de radio impartido por José Miguel Meléndez

Radio, escalada, voluntariado, equitación o un campamento multiaventura, actividades de la Comarca Sierra de Albarracín para los jóvenes

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca de la Sierra de Albarracín ha puesto en marcha un programa de actividades de ocio y tiempo libre dedicado específicamente a los jóvenes que viven en los municipios de este territorio de la provincia de Teruel. Un conjunto de propuestas de muy diversa tipología encaminadas a que puedan aprender, disfrutar y aprovechar también las enormes posibilidades que ofrece un entorno privilegiado como es el de esta zona turolense.

El vicepresidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Tomás Almazán, y el consejero delegado de Deportes y Juventud, Jesús Artigot, han dado a conocer las propuestas para el primer semestre del año y que se ponen en marcha bajo el nombre #Estaesmisierra. Entre el conjunto de actividades previstas ponen el foco en la radio, escalada, voluntariado, equitación o un campamento multiaventura. Coordinados y supervisados por el técnico de juventud Ángel Gracia.

Muy destacado es el taller de radio, diseñado inicialmente para desarrollar una decena de sesiones con el objetivo, según palabras del número dos de la Institución, de que los más jóvenes “se entretengan y se diviertan, conozcan una profesión como la de periodista y también aprendan a hablar en público”. Habilidades todas ellas que van a posibilitar que los participantes “aumenten conocimientos a los que ya adquieren de forma normal en las escuelas”, ha complementado.

Una propuesta formativa que tendrá lugar hasta el próximo mes de junio y que será impartido por profesionales del sector en nuestro territorio. Con él, ha complementado Almazán, “queremos hacer un canal informativo de la Comarca en el que también se puedan realizar entrevistas y que sea el medio en el que se pueden informar los habitantes de nuestro territorio de lo que ocurre en nuestros pueblos”. “Nace con la vocación de perdurar en el tiempo”, ha añadido.

Otras actividades

El resto del programa inicialmente previsto contempla actividades muy diversas que se extenderán hasta el final del primer semestre. De todas las diseñadas inicialmente, fue suspendida la del pasado 1 de marzo en la estación de esquí de Javalambre por la ausencia de nieve en las pistas.

Durante tres fines de semana del mes recién comenzado se pondrá el foco en la escalada. Una actividad que el vicepresidente de la Comarca ha calificado como “muy interesante” porque la Sierra dispone de “lugares fabulosos para poder desarrollarla”. Por esos motivos y porque “queremos que los jóvenes de la zona conozcan nuestro entorno y también las posibilidades que tiene”, según Almazán, han puesto en marcha esta iniciativa.

El calendario se complementa también con una jornada de plantación de árboles en el municipio de Jabaloyas, previsto para el próximo 28 de marzo y en el que también tendrá lugar una serie de actividades de concienciación medioambiental, taller de fitoterapia e interpretación de las estrellas. “La idea es que se desarrolle todos los años y que en cada una de las ediciones se lleve a cabo en una localidad diferente”, ha explicado.

El voluntariado y la solidaridad también tendrán su espacio con la celebración de una jornada con la Agrupación de Protección Civil el 17 de abril, para posteriormente exponer sus conclusiones en la ruta senderista de Royuela de una semana después. Un propósito que también tendrá su continuidad el próximo 9 de mayo en la cita solidario a favor de Aspanoa que se celebrará en Albarracín.

La equitación será otro de las propuestas que se desarrollarán durante varios días, concretamente el 29 de mayo y los días 5, 12 y 19 de junio. Con este taller, surgido a raíz de una jornada específica que se desarrolló en el pasado, “ponemos en valor a las personas que se dedican profesionalmente en nuestra Comarca a ello y porque entendemos que hay que apoyarles y difundir su gran trabajo”.

Y finalmente también se celebrará de 22 al 26 de junio un campamento multiaventura y juvenil para los jóvenes de la Sierra de Albarracín. Se desarrollará en dos modalidades, una juvenil en la que pernoctarán y también una para los más jóvenes en las que conocerán cómo es un campamento pero las noches las pasarán en sus respectivos domicilios. “Con ello potenciamos nuestro territorio como un lugar ideal para esta actividad y también fomentamos en las nuevas generaciones un modo de disfrutar el tiempo libre que encaja como anillo al dedo en la Sierra”, ha detallado.