Síguenos
Recogen firmas contra el cierre de la Oficina de la Seguridad Social en Montalbán Recogen firmas contra el cierre de la Oficina de la Seguridad Social en Montalbán
Recogida de firmas contra el cierre de la Oficina de la Seguridad Social en Montalbán. S. F.

Recogen firmas contra el cierre de la Oficina de la Seguridad Social en Montalbán

Reclaman el mantenimiento del servicio, que queda vacante por la jubilación de la funcionaria que lo llevaba
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las asociaciones culturales y deportivas de Montalbán, encabezadas por la iniciativa de la Asociación de Mujeres Virgen del Castillo,  y los vecinos de la Comarca Cuencas Mineras, en general , se han unido estos días con el fin de recoger firmas solicitando no perder la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene en Montalbán. 

A día de hoy, no ha sido designada todavía ninguna persona que entre a ocupar la plaza que queda libre como consecuencia de la jubilación de la funcionaria titular, por lo que en principio el servicio cerraría. 

Actualmente hay cuatro oficinas de este tipo en la provincia ubicadas en Alcañiz, Calamocha, Teruel y Montalbán. 

Las asociaciones de esta última población van a distribuir papeles de recogida de firmas a lo largo de esta semana  en los diversos establecimientos comerciales, bares, restaurantes, farmacias, supermercados y entidades bancarias de las diferentes localidades de la Comarca de las Cuencas Mineras para recabar cuantos más apoyos mejor y asegurarse así  el compromiso de la Administración General del Estado para el mantenimiento de la Oficina de la Seguridad Social. 

El objetivo de la recogida de firmas es evitar el cierre para garantizar a los ciudadanos el acceso a los servicios públicos, en este caso los relacionados con la Seguridad Social, en las mismas condiciones que en las que se accede en otros territorios del Estado. 

Preocupación

En días anteriores fueron los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Trabajadores (UGT) y  el Ayuntamiento de la localidad los que mostraron sus temores ante el cierre inminente de esta oficina sin que se haya buscado ningún sustituto. 

Las tres entidades mostraron su preocupación por la posible pérdida de esta dependencia administrativa que da servicio a todos los municipios de la Comarca de las Cuencas Mineras, evitando desplazamientos a otras oficinas  más alejadas para la realización de trámites relacionados con este servicio público. 

El cierre de esta oficina significaría, una vez más, una pérdida de servicios para los ciudadanos del medio rural y una traba para la gente que se queda y trabaja en los pueblos, perdiendo servicios que otras localidades con mayor población tienen garantizados.

Más demanda

Se da la circunstancia de que actualmente los servicios que se prestan en esta oficina están siendo más reclamados por la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) vinculados a la crisis del coronavirus o de cara a la obtención del ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno de España, por lo que en la zona se considera más necesario que nunca el mantenimiento de esta oficina.

La recogida de firmas se realizará hasta el próximo 18 de junio, según explicó ayer María García, presidenta de la Asociación Virgen del Castillo de Montalbán. 

Una vez recopiladas, las rúbricas serán enviadas a la Subdelegación del Gobierno en Teruel para que se le entreguen a su titular, José Ramón Morro.