Síguenos
Rillo acondiciona una balsa para animales salvajes y área de recreo Rillo acondiciona una balsa para animales salvajes y área de recreo
Balsa del Collado que se ha acondicionado como punto medioambiental para animales salvajes y para zona de ocio

Rillo acondiciona una balsa para animales salvajes y área de recreo

A través de una conducción del manantial de la Fombuena asegura el abastecimiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Rillo ha reconvertido una balsa de ganado en un punto medioambiental para animales salvajes y área de ocio. A través de una conducción del manantial de la Fuembuena se asegura el abastecimiento de agua durante todo el año y se ha plantado medio centenar de árboles. La inversión realizada alcanza los 32.000 euros contándose con el apoyo del Leader Adricte y de la Comarca Comunidad de Teruel, además del propio Ayuntamiento. 

El alcalde de Rillo, José Gascón, señaló que la balsa de ganado del Collado que se seca en muchas ocasiones se ha acondicionado como punto medioambiental para animales salvajes asegurando el abastecimiento de agua durante todo el año y con la plantación de arbolado para que sea también un zona de ocio y de paseo. 

José Gascón manifestó que se había llevado agua del manantial de la Fombuena a la balsa del Collado, más de un kilómetro, a través de una tubería y a la vez se ha puesto el riego por goteo para los árboles. El arbolado plantado rodea la balsa del Collado y jalona el paseo que va desde esta balsa al manantial de la Fombuena. Los árboles plantados son acacias y carrascas, que se adaptan bien a las condiciones del lugar.  

El primer edil de Rillo explicó que el manantial de la Fuembuena abastece al municipio de Rillo y que baja rodada al depósito del municipio nunca se ha secado. “Es un agua que retiene en otra balsa y cuenta con la curiosidad que vierte por un lado hacia el Levante y por otra hacia el Ebro”, indicó Gascón.

Con la actuación medioambiental realizada se potencia la  balsa del Collado donde van a poder beber animales como los corzos y cabras y las aves, que son frecuentes de ver sobre todo en época de las migraciones y ser de esta manera un punto ornitológico. Se tiene previsto colocar también unos paneles informativos.

En esta línea, el alcalde de Rillo reseñó que el Collado es un punto igualmente para que los vecinos paseen y que se completará como zona de ocio con la instalación de unos bancos para poder descansar. 

La actuación medioambiental llevada a cabo en la balsa del Collado ha supuesto una inversión de cerca de 32.000 euros, cuya financiación ha corrido a cargo del Leader de la Comarca Comunidad de Teruel, Adricte, de la propia Comarca Comunidad de Teruel y del Ayuntamiento de Rillo.

Tras la actuación llevada a cabo en la balsa del Collado, el Ayuntamiento de Rillo quiere proseguir con la mejora y acondicionamiento de la captación de la Fombuena por lo que espera contar con el apoyo de alguna subvención como ha tenido con la actuación de protección y conservación medioambiental en la balsa del Collado donde el Leader de la Comarca Comunidad de Teruel, Adricte, subvencionó al Ayuntamiento de Rillo concretamente  con 18.000 euros.