Síguenos
Rubielos de Mora aplaza la celebración del 400 aniversario de la Colegiata de Santa María Rubielos de Mora aplaza la celebración del 400 aniversario de la Colegiata de Santa María
Colegiata de Santa María la Mayor, en Rubielos de Mora

Rubielos de Mora aplaza la celebración del 400 aniversario de la Colegiata de Santa María

Los actos se trasladan al 14 de septiembre de 2021
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La parroquia de Rubielos de Mora ha aplazado la celebración del 400 aniversario de la iglesia  y ex colegiata Santa María la Mayor por motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Los actos de conmemoración se celebrarán el Día de la Cruz, 14 de septiembre, de 2021. 
El párroco de Rubielos de Mora, Francisco Lázaro, señaló que los actos de conmemoración de l 400 aniversario de la terminación de la iglesia parroquial se han aplazado para el Día de la Cruz del 14 de septiembre  del año que viene, 2021. 
Francisco Lázaro explicó que el aplazamiento de la celebración del 400 aniversario de la iglesia parroquial, se terminó en 1620, se debía a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. “Las conferencias, reuniones se celebrarán el año que viene con el 401 aniversario”, lamentó el párroco de Rubielos de Mora. 
En Rubielos de Mora se produjo en el siglo XVI una reforma arquitectónica que afectó al trazado urbano. En el primer cuarto del siglo siguiente, Rubielos experimentó más transformaciones en torno al recinto de la muralla: se edificaron la iglesia parroquial y el convento de las Carmelitas. El poder de la nobleza rubielana de entonces favoreció la construcción de muchos de los edificios y palacios que conforman el importante patrimonio del lugar. También son de esa época la mayoría de las ermitas y puentes. 
La iglesia de Santa María la mayor es un colosal templo barroco situado en el centro del conjunto urbano intramuros.  Destaca su alta torre campanario de varios cuerpos y muy especialmente su puerta principal, cobijada bajo un gran arco de medio punto. El vano de la entrada, semicircular, es flanqueado y superado por una estructura de dos cuerpos clasicista y una estatua de la Virgen y el Niño.