Síguenos
Rubielos de Mora difunde la cultura enológica entre los establecimientos hosteleros de la comarca Rubielos de Mora difunde la cultura enológica entre los establecimientos hosteleros de la comarca
En la jornada enológica de Ruvinos participaron bodegueros y restauradores para conocer los vinos de calidad

Rubielos de Mora difunde la cultura enológica entre los establecimientos hosteleros de la comarca

En la Jornada Ruvinos se destaca el cultivo del viñedo en altura por el cambio climático
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Rubielos de Mora celebró este lunes la primera edición de la Jornada Enológica “Ruvinos”, una iniciativa impulsada por un grupo de hosteleros y bodegas de la Comarca de GúdarJavalambre y apoyada por el Ayuntamiento de la localidad con la intención de colaborar con el sector de la restauración de la provincia de Teruel. Ruvinos nace para animar a los profesionales de la hostelería de la provincia a apostar por vinos de calidad, a la altura de su gastronomía, y ponerse al nivel de otras zonas de Aragón y de España. En la jornada de ayer se destacó el auge que está teniendo el cultivo de la vid a mayores cotas de altitud debido al cambio climático.

La ermita de los Santos Mártires de Rubielos de Mora fue el primero de los escenarios en el día de ayer de la primera edición de la Jornada Enológica Ruvinos. En este encuentro profesional del sector vitivinícola estuvieron las bodegas Fil.loxera & Cia, Casa Los Frailes, Mustiguillo, Hacienda Solano, Antigua, Javalambre VAM, Verónica Romero, Vibe, Tesalia, Luis Oliván, Vinos del Viento, Balminuta, Baldovar, Flors, Blas Muñoz, Finca La Emperatriz, La Comarcal, Pedra Volta, Casa Lo Alto, Cava 3CO y Jesús Romero. En este encuentro participaron bodegueros, distribuidores y hosteleros. Posteriormente, se ofreció una comida a cargo de Yelel Cañas y Pablo Ministro junto a Víctor Rodrigo y Aroa López del restaurante Samsha de Valencia.  Y por la tarde la feria se abrió al público en el patio del Ayuntamiento de Rubielos de Mora. La entrada, a un precio de 10 euros, incluía la cata de entre 80 y 100 referencias de vino.

Turismo

El portavoz organizador de la primera jornada enológica de Ruvinos, Pablo Ministro, reseñó que una comarca tan turística como es Gúdar-Javalambre hay que poner en valor el mundo vitivinícola sobre todo en el sector hostelero en una provincia y región aragonesa que produce muy buenos vinos como en el Matarraña, Campo de Borja, Somontano, Calatayud y en la misma Comarca de Gúdar-Javalambre.

En esta línea, Pablo Ministro, que es director de restauración dl Palau de Les Arts Reina Sofía, valoró el cultivo en altitud del viñedo que se está produciendo como consecuencia del cambio climático y que alcanza desde los 900 a los 1.500 metros de altitud. “Se busca mayor altitud en el cultivo del viñedo por el cambio climático por la acidez”. Pablo Ministro avanzó que 10 o 15 años esto va a ser una gran realidad con la recuperación de viñedos y la plantación de nuevas viñas.

Unos ejemplos de esta apuesta por el cultivo del viñedo en altitud está en la misma Comarca de Gúdar-Javalambre donde hay bodegas que elaboran vino cultivado en altitud y que ayer participaron en la primera jornada de Ruvinos para mejorar la calidad enológica de los establecimientos hosteleros. Una de las bodegas participantes fue Rubus y otra Javalambre Viticultura.
 

Los bodegueros de la comarca de Gúdar-Javalambre Manuel Roldán y Olivia Monzón


Manuel Rodán, que tiene la bodega Javalambre Viticultura de Alta Montaña y que lleva dos añadas de elaboración de vino, manifestó que estaba satisfecho con la apuesta que estaba haciendo por la viticultura desde su municipio de Camarena de la Sierra.

Añadas

El joven Manuel Roldán señaló que la primera añada de vino blanco la había vendido toda, algo más de 900 botellas, y que la segunda añada, 2.0000 botellas, va a salir muy pronto a la venta y que esperaba igualmente muy buena salida. “Estoy contento con la respuesta que está teniendo mi vino” y avanzaba que sigue adquiriendo más viñas compradas o en alquiler en las zonas altas de la serranía de Javalambre de las provincias de Teruel y de Valencia.

La coopropietaria de Bodegas Jesús Romero de Rubielos de Mora, Olivia Monzón, recordó que su empresa empezó en 2006 y que actualmente se está extendiendo el cultivo del viñedo, además de Rubielos, por Báguena. “Cultivamos 4,5 hectáreas en Rubielos de Mora y otras 4,5 hectáreas por Báguena”. Producen tres marcas de Rubus que en total suma 28.0000 botellas pero de vino tinto. Una tercera parte de la producción se exporta el vino a Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y el 70 por ciento restante se vende en el mercado nacional”.

Olivia Monzón comentó que el vino cultivado a mayor altitud es más fresco y también reseñó el mayor problema que se tiene y que es la amenaza de las  tormentas estivales, que en las zonas de montaña son frecuentes.

Añadió que este año si la climatología no lo impide habrá una buena cosecha de vino, anució Olivia Monzón.

El alcalde de Rubielos de Mora, Angel Gracia, valoró la jornada de colaboración con el sector de restauración y añadió que la jornada, que nace con vocación de continuidad, es una excelente oportunidad de abrir la temporada estival de actividad económica tras dos años de pandemia. También reseñó la jornada de la tarde en el patio del Ayuntamiento con las catas y productos de Rubielos. Gracia igualmente destacó el cultivo del viñedo en altura por la calidad del vino y que las empresas estaban apostando por ello ante el cambio climático. Angel Gracia recordó que su municipio está a 900 metros de altitud.

El redactor recomienda