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Rubielos y Mora venden 90 bonos con descuento en tan solo una semana Rubielos y Mora venden 90 bonos con descuento en tan solo una semana
Varios clientres en el supermercado Casa Mata, de Rubielos de Mora

Rubielos y Mora venden 90 bonos con descuento en tan solo una semana

Ambos ayuntamientos destinan 9.000 euros a bonificar las compras en los comercios locales
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Cruz Aguilar

Los ayuntamientos de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora han vendido en la primera semana un total de 86 bonos con descuento con los que pretenden incentivar el consumo en los establecimientos de la localidad. La campaña se puso en marcha hace apenas una semana y consiste en bonificar en un 20% los bonos que adquieren los particulares, de forma que pagan 8 euros y pueden consumir por valor de 10, eso sí, en un comercio, bar o restaurante de una de estas dos localidades.
Los bonos, que se deben adquirir a través de una plataforma de internet gestionada por la Cámara de Comercio de Teruel, son de 10, 25 o 50 euros por los que los compradores pagan 8, 20 o 40 euros, respectivamente. La web para su compra es bonospuertaalmediterraneo.com Además, los ayuntamientos han habilitado la venta de bonos para las personas mayores a través de las oficinas de turismo de cada uno de los municipios, según especificaron desde la Cámara de Comercio.
Los dos municipios han aportado un total de 9.000 euros para esta campaña, en la que Mora contribuye con 6.000 euros y participan 39 establecimientos de la localidad y Rubielos financia 3.000 euros y hay un total de 9 comercios, bares y restaurantes en los que es posible consumir los bonos. 
Laura Marco, que es la gerente de la Asociación Empresarial de Gúdar-Javalambre, indicó que ya se ha gastado en torno al 10% del presupuesto total destinado a este proyecto, en el que colaboran todos los establecimientos que forman parte de la agrupación. Marco apuntó que aunque el cálculo es que los 9.000 euros tengan una repercusión de 45.000 en los comercios de estas localidades, la experiencia les ha demostrado que la incidencia económica es mayor porque los clientes suelen hacer compras por un valor superior a los bonos que aportan. 
A este proyecto se puede adherir cualquier tienda o bar de estas localidades, que son las que más potencial comercial tienen en la Comarca de Gúdar-Javalambre, pero los bonos los puede adquirir cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia, aunque debe de gastarlos en Rubielos o Mora. 
El límite está fijado, según especificó el alcalde de Rubielos, Ángel Gracia, en 120 euros por persona y un máximo de 900 por establecimiento con el objetivo de que todos puedan salir beneficiados por esta aportación municipal y que no se centralice el gasto solo en algunos de ellos. El alcalde de Mora de Rubielos, Arquímedes Ríos, detalló que el usuario debe seleccionar en qué comercio desea gastar el bono y solo sirve para esa tienda o bar, aunque no tiene porqué consumirlo en una misma compra, según aseguró. 
Ríos matizó que se trata de una iniciativa que está abierta y que podrá ser modificada en función de las necesidades. “Los bonos son efectivos hasta el 31 de marzo, si se agotan antes podemos plantearnos aumentar el capital y, si a esa fecha aún queda dinero,  se puede alargar el plazo, es una operación que está abierta para acomodarnos a la situación”, argumentó, para añadir que a medida que avance se analizará “qué se puede mejorar”.
De momento aún se están incorporando nuevos comercios porque, como dijo el alcalde de Mora de Rubielos, al ser una iniciativa nueva había algunos que estaban un poco perdidos sobre el funcionamiento. 
No es la primera acción de apoyo de este tipo que se ha desarrollado en la provincia de Teruel, donde también ha habido bonos con descuento en la propia capital turolense o en las Cuencas Mineras, donde tuvieron una gran demanda.
El objetivo en todos los lugares es que los vecinos compren en los comercios de proximidad. Estas reducciones de precio a través de los bonos pueden ser un importante incentivo para que el consumidor compre en el pueblo.
En este sentido  especificó que para los supermercados y tiendas “resulta interesante” porque “siempre pensamos que tenemos que irnos a las grandes superficies a hacer la compra, pero de esta forma la gente hace su gasto aquí y el dinero se queda en la zona”, matizó.