Síguenos
Sale a información la declaración de utilidad pública del Clúster Maestrazgo: 125 aerogeneradores que suman 727 MW Sale a información la declaración de utilidad pública del Clúster Maestrazgo: 125 aerogeneradores que suman 727 MW
La zona de la Nava, en Cantavieja, es una de las que tiene proyectados aerogeneradores

Sale a información la declaración de utilidad pública del Clúster Maestrazgo: 125 aerogeneradores que suman 727 MW

Los 20 parques eólicos se ubicarán en Fortanete, Mosqueruela La Iglesuela, Cantavieja, Villarluengo, Tronchón, Mirambel y Puertomingalvo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el anuncio del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Teruel por el que somete a información pública la solicitud de autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública de los 20 parques eólicos incluidos en el Clúster Maestrazgo así como su infraestructura de evacuación hasta la SET Morella y acondicionamiento de accesos. Además, también se ha publicado en el boletín estatal el anuncio de que se somete a información pública el proyecto fotovoltaico en las localidades de Puertomingalvo y Mosqueruela.

En conjunto la potencia instalada en los 20 parques eólicos será de 727,1 MW y los aerogeneradores se ubicarán en los términos municipales de Fortanete, Mosqueruela La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Villarluengo, Tronchón, Mirambel y Puertomingalvo, además de las localidades castellonenses de Cinctorres, Portell de Morella y Morella.

El proyecto previsto para el Maestrazgo consta de un total de 125 aerogeneradores modelo General Electric GE158 de 6,1 MW, 120, 9 metros de altura y 158 metros de diámetro de rotor. El presupuesto estimado para la ejecución material supera los 579 millones de euros, según la información recogida en el BOE.

La declaración de impacto ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se emitió el 1 de diciembre de 2022 y entre el 23 y el 25 de abril la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico otorgó autorización administrativa previa a diferentes parques eólicos acerca de esta instalación, aunque todavía no ha aparecido publicada en el BOE, según denuncian desde la Plataforma en Defensa del Paisaje de Teruel.

Unir en un expediente

El promotor solicitó el 4 de mayo la acumulación de los parques eólicos autorizados “en un mismo expediente, de cara a los trámites posteriores”, según figura en el BOE publicado este 17 de mayo. Los 20 parques fueron presentados por otras 20 empresas diferentes de forma que cada uno de los proyectos no excedía los 50MW de potencia instalada. Precisamente desde los colectivos contrarios a los macroproyectos energéticos han denunciado de forma reiterada que aunque cada parque se ha presentado por separado con el fin de contar con beneficios a la hora de la tramitación, se trataba de un “macroproyecto conjunto” con una importante repercusión ambiental.

El 9 de mayo la empresa solicitó la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública del expediente acumulado.

En el Boletín Oficial del Estado se recoge que la declaración de utilidad pública de las instalaciones llevará implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación. En total en el listado figuran más de 2.600 parcelas, según se recoge en el documento estatal, donde además figuran las modificaciones realizadas para adaptarse a los requisitos fijados en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental.

El parque eólico Cabecero II, en los municipios de Fortanete y Mosqueruela, tendrá una potencia de 38,5 MW y siete aerogeneradores. En esta instalación se ha reubicado un aerogenerador al alegar el propietario de uno de los terrenos. El Cabecero III, en Fortanete, tendrá seis aerogeneradores que suman 36,6MW y en él se ha eliminado un molino por la elevada mortalidad aviar. La misma potencia y aerogeneradores tendrá Cabecero IV, también en Fortanete y en este parque se han retirado del proyecto un aerogenerador por la cercanía del nido de águila real y se han reubicado dos aparatos por el mismo motivo.

El proyecto Concejo I se queda con cinco molinos y 30,5 MW en los municipios de Cantavieja y La Iglesuela del Cid. Se han eliminado tres aerogeneradores y se ha reubicado un cuarto por afectar a la zona de dormidero del buitre leonado. Además, se ha modificado otro molino más por afectar a un descansadero de una vía pecuaria.

Concejo II contará con ocho molinos de 44MW en las localidades de Cantavieja e Iglesuela y este parque se ha reubicado una de las máquinas por cercanía con el anidamiento de águila real.

Concejo III, en Cantavieja, tendrá siete aerogeneradores de 42,7 MW ya que uno de los previstos en el inicio del proyecto se ha caído por cercanía con la nidificación del alimoche.

En Cantavieja se ubica Cid I, de 36,6MW y con seis aparatos tras eliminarse dos más por cercanía con el nido de alimoche. Cid II está en los términos de Villarluengo y Tronchón, tiene siete aerogeneradores que suman 38,5MW y seis de ellos han sido reubicados con respecto al proyecto inicial por diversos motivos.

Mosqueruela tendrá molinos

Cid III tiene ocho molinos en Villarluengo en Tronchón que suman 44 MW y dos se modificaron con el fin de aprovechar mejor el recurso eólico. Cid IV (36.6 MW) está entre Mirambel y Cantavieja, tiene seis aparatos tras la eliminación de dos, uno por cercanía de un nido de alimoche y otro por el impacto visual que provocaba en Cantavieja.

Con respecto a los aerogeneradores ubicados en Mosqueruela, el proyecto contempla la implantación de nueve parques eólicos, tres de ellos compartidos con Puertomingalvo y un cuarto con Fortanete. El Ayuntamiento de Mosqueruela aprobó por mayoría en una sesión plenaria del mes de abril de 2021 rechazar la instalación de cuatro parques y proponer cambios parciales en otros cuatro. Los parques que querían eliminar eran Vacada I, Vacada II (debido al importante impacto visual), Vacada VI y los molinos correspondientes a Mosqueruela de Vacada IV. Todos ellos están incluidos en la información publicada ayer en el BOE y suman 25 aerogeneradores.

A su vez, solicitaron retirar el proyecto Vacada III por el impacto sonoro en el núcleo urbano y de este se eliminan tres molinos “por visibilidad desde el casco urbano”, según se recoge en el proyecto. También alegaron contra Estrella I, Estrella II y Estrella IV por el fuerte impacto visual en el municipio y se modificarán dos aparatos con ese fin de La Estrella I. Del resto de parques habrá un cambio de ubicación en algunos de los molinos pero, según se recoge en el BOE, es  a consecuencia de su cercanía a nidos y dormideros de aves.

Por último, en lo que respecta a La Estrella III, tendrá siete aerogeneradores en Mosqueruela y Puertomingalvo ,que suman 38,5 MW, mientras que Vacada V, en Fortanete, tendrá cuatro molinos de 24,4 MW tras caerse del proyecto otros tres aparados por las elevadas tasas de mortalidad aviar.

El Clúster Maestrazgo incluía en su proyecto inicial un total de 161 aerogeneradores con una potencia unitaria de 5,5 MW y que sumaban en total 883 megavatios. Finalmente serán 125 molinos pero de 6,1 MW y con una potencia total de 762,5 MW.

Por su parte el proyecto para la instalación de dos parques fotovoltaicos con una potencia cada uno de 41,25 MW afecta a un total 109 parcelas, tanto públicas como privadas, de las localidades de Puertomingalvo y Mosqueruela. Cada uno de los parques estará dotado con 70.700 paneles de 2,10 metros por 1,05, según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.