Síguenos
Sale a licitación la redacción del proyecto  del nuevo centro de salud de Calamocha Sale a licitación la redacción del proyecto  del nuevo centro de salud de Calamocha
Uno de las plantas de la residencia de mayores en la que está previsto acondicionar el nuevo centro de salud de Calamocha

Sale a licitación la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Calamocha

El presupuesto supera los 74.600 euros y el plazo de ejecución es de dos meses y medio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Servicio Aragonés de Salud ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del contrato de redacción del proyecto de ejecución, proyecto de instalaciones, proyecto de actividad y estudio de seguridad y salud para la construcción del nuevo centro de salud de Calamocha.

Este equipamiento se ubicará en una zona del edificio de la residencia municipal de mayores Rey Ardid de la localidad, ubicada en la avenida de Madrid, concretamente en un ala de la planta baja y parte de la misma ala de planta semisótano que actualmente están desocupadas.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 3 de mayo y el presupuesto máximo de licitación del proyecto es de 74.696 euros.

El equipo adjudicatario dispondrá de dos meses y medio para redactar el proyecto, desde la firma del contrato. Según figura en la memoria funcional realizada para este centro, el edificio deberá contar con tres áreas: una asistencial -con módulos de Medicina de Familia/Pediatría y Psiquiatría, de diagnósticos y tratamientos, de Atención a la Mujer, de rehabilitación básica y de Atención Continuada-; otra administrativa, de formación y apoyo, con módulos de atención al usuario y de formación y docencia; y una tercera de servicios generales, con módulo de almacenes, oficios, vestuarios, área de descanso e instalaciones.

La superficie construida del futuro centro de salud estimada por el plan funcional será de algo más de 1.500 metros cuadrados.

Se ha dimensionado un centro de salud para dar respuesta, desde ahora y a 15 años vista, a las necesidades asistenciales de Atención Primaria y de los servicios de apoyo correspondientes de la población de la zona de salud de Calamocha que incluye los municipios de Allueva, Barrachina, Bello, Calamocha (y sus barrios), Castejón de Tornos, Fonfría, Fuentes Claras, Odón, Tornos, Torralba de los Sisones, Torrecilla del Rebollar y Torre los Negros. Según la base de datos de usuarios de la Dirección General de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón (a fecha 31 de diciembre de 2020) la población atendida es de 6.718 (un 11 por ciento es población pediátrica, menores de 15 años), pero se estima un crecimiento en los próximos 15 años hasta alcanzar los 8.000 habitantes.

El área asistencial contará con una superficie de 637 metros cuadrados que se distribuirán en varias unidades. Por un lado, estará el equipo de Atención Primaria que se estructurará en el módulo de Medicina y Enfermería de familia con tres unidades (cada una con consulta de médico y consulta de enfermería con comunicación directa entre ambas y sala de espera), habrá un módulo de Pediatría con una unidad con la misma estructura anterior y una consulta de Psiquiatría. En total serán cinco unidades, con 225 metros cuadrados.

La superficie de los locales destinados a consultas podrá oscilar entre 18 y 20 metros cuadrados y la sala de espera, entre 10 y 15 metros cuadrados.

El área asistencial incluirá también un módulo de diagnósticos y tratamientos, con 107 m2 que contará con una sala de cirugía menor, sala de urgencias, extracciones y toma de muestras y citostáticos y sala de pruebas funcionales (espirometría, electrocardiograma, oscilometría, entre otros).

Las unidades de apoyo serán dos: la de rehabilitación y la de atención a la mujer. La primera atiende a dos zonas de salud, la de Calamocha y la de Báguena y contará con una superficie de 143 m2.

La unidad de atención a la mujer, con 109 m2 está pensada fundamentalmente para la educación maternal, atención al embarazo y puerperio, así como para el cribado del cáncer de cuello uterino.

El área asistencial se completará con el espacio de atención continuada (la asistencia de urgencia de 17.00 horas a las 8 horas de la mañana de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana), ocupará 150 metros cuadrados y tendrá dos consultas médicas y una de enfermería. Deberá disponer de entrada independiente y claramente identificada. La zona de acceso deberá permitir la aproximación de una ambulancia y el paso fácilmente de una camilla.

El área administrativa con atención al usuario y módulo de formación dispondrá de 205 m2 y la de servicios generales, que incluye vestuarios y zona de descanso, tendrá 234,5 m2.

El redactor recomienda