Síguenos
Sale a licitación la restauración de un tramo de la muralla de Manzanera y de su entorno Sale a licitación la restauración de un tramo de la muralla de Manzanera y de su entorno
La zona de intervención en la muralla de Manzanera, en la parte contorneada, según el proyecto de la actuación

Sale a licitación la restauración de un tramo de la muralla de Manzanera y de su entorno

La intervención se hará junto al Portal de Abajo eliminando una edificación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Manzanera ha sacado a licitación las obras de restauración de un tramo de muralla y de su entorno, junto al denominado Portal de Abajo. La intención es eliminar una edificación que tapa el lienzo y seguir consolidando la muralla. La actuación ha sido licitada por un importe de 76.649,63 euros (IVA no incluido) y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

El anuncio de licitación ha salido publicado en la plataforma de contratación del sector público y el plazo para presentar las ofertas está abierto hasta el próximo 13 de septiembre. Esta actuación complementará las que se han llevado a cabo ya con anterioridad en el Portal de Abajo y permitirá seguir avanzando en la recuperación del lienzo de la muralla de esta localidad turística de la comarca de Gúdar-Javalambre.

El proyecto básico y de ejecución de restauración de este tramo de la muralla y del entorno, que ha sido elaborado por el arquitecto Javier Navarro, plantea continuar con los trabajos ya finalizados en intervenciones previas y que fueron de mayor magnitud.

A través de ellos, aparte de restaurar la muralla, se intervino por completo en el portal y se urbanizó el entorno del mismo haciendo un parque público. Ahora en esta nueva fase se va a intervenir en un tramo de muralla que queda en pie, pero que está oculto por una edificación que tiene justo delante.

Demolición

El proyecto plantea la demolición de esa edificación y la restauración y consolidación del tramo de muralla. Tras este tramo, el lienzo desaparece pero aparece un muro de piedra que está pendiente de determinar hasta que no se realicen las catas arqueológicas. En esta fase se acometerá su consolidación para evitar su desmoronamiento.

Por último, el proyecto plantea continuar con la urbanización de la plaza, siguiendo los mismos criterios usados en la fase anterior, en cuanto a materiales y diseño, para seguir avanzando en la recuperación de la muralla.

De acuerdo con el autor del proyecto, esta actuación contribuirá a dar a conocer mejor la historia y la arquitectura del monumento, “permitiendo la visita de su interior y su entorno”. Por ese motivo es necesario derruir las partes de edificaciones que ocupan y ocultan la muralla para devolverla a su estado anterior. A la vez, se habilitará la parcela municipal creando un espacio de uso público para el disfrute de la población.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural, la intervención en el edificio adosado al tramo de muralla que enmascara los paramentos originales, requerirá de la asistencia de un arqueólogo que tendrá que supervisar los trabajos de demolición, así como de reparación y limpieza del lienzo de la fortaleza.

El objetivo de esta nueva intervención en el Portal de Abajo, según recoge el proyecto de la intervención, es concienciar de los valores particulares de este monumento con su restauración integral y la adecuación del entorno.

Intervención

Se pretende igualmente con esta intervención la búsqueda de nuevos puntos de vista del conjunto BIC como elemento de disfrute del paisaje, la elaboración de una propuesta que facilite la accesibilidad generalizada al monumento, y potenciar el carácter identitario que proporciona a la población la puesta en valor del monumento y su propia significación.

Los elementos que se plantean rehabilitar son aquellos que presentan deterioro y los que afectan a la estabilidad del conjunto. Para ello se han acreditado mediante fotografías antiguas del monumento, así como otros documentos consultados por el autor del proyecto.

El Portal de Abajo, en cuyo lienzo de muralla se va a intervenir, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004 por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Se trata de uno de los dos portales medievales conservados en Manzanera y formaba parte del recinto amurallado de la población, abierto por el Portal de Arriba donde se situaba el castillo, según recoge la memoria del proyecto, y por el Portal de Abajo. Su fábrica es de mampostería con sillares de refuerzo en los ángulos y se abre por medio de un arco de medio punto.

 

El redactor recomienda