Síguenos
Sarrión suspende todos los actos relacionados con Fitruf hasta la edición de 2021 Sarrión suspende todos los actos relacionados con Fitruf hasta la edición de 2021
Imágenes como esta tardarán en volver a repetirse en Sarrión con motivo de la feria de la trufa

Sarrión suspende todos los actos relacionados con Fitruf hasta la edición de 2021

Se han barajado varias opciones alternativas, pero se ha optado por anular todo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Sarrión no celebrará este año ningún acto de Fitruf, la Feria Internacional de la Trufa  y aplaza su edición número 20 al año 2021. Desde el consistorio han barajado diferentes opciones para poder realizar la muestra, pero finalmente las han ido descartando.
La concejala de Festejos y Ferias, Estefanía Doñate, especificó que han estado hasta última hora buscando alternativas, para, en la medida de los posible, cumplir con la cita anual, pero al final lo han desestimado porque la única opción segura era hacer algo online, lo que no es factible porque “la gente viene a probar y oler la trufa”, algo que no se puede hacer a través de una pantalla. 
Doñate explicó que se plantearon ampliar la superficie de la feria sumando el salón que hay en el recinto y también controlar el aforo para ajustarse a las medidas sanitarias. Sin embargo, la imposibilidad de consumir en las barras y la necesidad de vender los productos de forma individualizada complicaba uno de los pilares de la feria, que es la degustación de la trufa en las barras de la Comisión de Fiestas y la Asociación de Mujeres.
Otra de las opciones que tenían era la instalación de casetas de madera para, con menos expositores, montar al aire libre un mercadillo con la trufa como protagonista y con la colaboración de la hostelería. “Este plan B lo tenemos mirado y, si la situación se mantiene, nos planteamos hacerlo al año que viene o en otro momento de la temporada”, anunció la concejala. Este año tampoco se harán charlas técnicas porque la decisión final del consistorio es celebrar por todo lo alto la edición número 20 de la feria, aunque sea un año después. 

Mejoras en la web
“Conforme ha evolucionado la pandemia hemos ido adaptando las ideas hasta que al final hemos descartado todo, no tiene sentido hacer Fitruf si no pueden venir de otras provincias”, explicó la responsable de la Feria. Por otro lado, las cifras de contagios por Covid-19 en Sarrión se mantienen en niveles bajos, algo que no quieren que cambie por la llegada masiva de visitantes. Por Fitruf pasan cada año en torno a 20.000 personas.
Lo que sí van a hacer de cara a la edición número 20 de Fitruf es la modernización de la página de la feria, que está obsoleta, y Doñate explicó que ya están pidiendo presupuesto para llevar a cabo esta mejora de la web.