Síguenos
Satisfacción entre los empresarios turísticos por la ocupación y el impacto de La Vuelta Satisfacción entre los empresarios turísticos por la ocupación y el impacto de La Vuelta
Ciclistas aficionados subiendo ayer al Pico del Buitre y turistas apostados ya junto a la carretera para recibir a los corredores de la Vuelta. Bykofoto/Antonio García

Satisfacción entre los empresarios turísticos por la ocupación y el impacto de La Vuelta

El sector valora la repercusión a largo plazo por la llegada de aficionados durante todo el año
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El regreso de la Vuelta a España al Pico del Buitre con una meta coronada por el impresionante Observatorio Astrofísico de Javalambre fue valorado con satisfacción entre los empresarios turísticos de la comarca, que más allá de la ocupación e impacto que la prueba ciclista ha tenido para sus negocios durante estos días, destacaron que la repercusión se prolongue más allá en el tiempo porque atrae durante el resto del año un turismo de aficionados al ciclismo.

La Asociación Empresarios Turísticos Gúdar-Javalambre valoró que la ocupación durante estos días estuviese siendo en la zona “bastante alta” gracias a la llegada de la Vuelta y su paso por diferentes municipios de la comarca como Fuentes, Olba, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, La Puebla de Valverde, Valbona, Manzanera, Sarrión, Torrijas y Arcos de las Salinas.

Fuentes de la asociación empresarial indicaron que  para muchos de los establecimientos asociados la Vuelta es un “incentivo más para llenar”, al margen de que es agosto y es una zona turística. Las mismas fuentes indicaron que aparte de en Gúdar-Javalambre se habían llenado también establecimientos en parte de la Comarca Comunidad de Teruel, principalmente en la capital. Precisaron que en las zonas más próximas al Pico del Buitre la ocupación era de “prácticamente el cien por cien”.

También comentaron que si bien una parte de los clientes son los equipos que participan en la Vuelta, también hay muchos turistas que aprovechan para pernoctar una o varias noches, e incluso más días para realizar rutas por la comarca.

Desde la asociación de empresarios turísticos apuntaron por otra parte que la repercusión no solo es inmediata por estos días, sino que al final se prolonga en el tiempo como pudieron comprobar en 2019 cuando La Vuelta llegó por primera vez al Observatorio de Javalambre. Señalaron en este sentido que la difusión posiciona al Pico del Buitre como puerto de montaña de primer nivel para los aficionados al ciclismo, tanto profesionales como aficionados, que acuden después a realizar rutas con sus bicis, y no solo de carretera sino también de montaña.

Los empresarios destacaron el trabajo que se está haciendo para atraer este tipo de turismo, un producto que al igual que la nieve, el astroturismo y la trufa está ayudando a desestacionalizar las visitas de turistas, y contribuye a captar públicos totalmente diferentes cuya presencia favorece el desarrollo turístico, económico y demográfico de la comarca de Gúdar-Javalambre.