Síguenos
SEO/BirdLife propondrá incorporar la laguna del Cañizar al Convenio Ramsar SEO/BirdLife propondrá incorporar la laguna del Cañizar al Convenio Ramsar
Seo/BirdLife va a proponer que la laguna del Cañizar entre en el Convenio Internacional Ramsar para protección de las aves

SEO/BirdLife propondrá incorporar la laguna del Cañizar al Convenio Ramsar

Confía en que este año la DGA apruebe el Plan de Gestión del Humedal Singular
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Sociedad Española de Ornitología, Seo/BirLife va a proponer que  la laguna del Cañizar forme parte del Convenio Internacional de Ramsar como lo está la laguna de Gallocanta y la Salada de Chiprana (Zaragoza) en Aragón. Este año se celebra el 50 aniversario del Convenio Ramsar. Pero antes Seo/BirdLife confía que el Gobierno de Aragón apruebe el Plan de Gestión del Humedal del Cañizar cuyo borrador se finalizó el pasado verano. La laguna del Cañizar está incluida en el inventario de Humedales Singulares de Aragón. 

El delegado de la Sociedad Española de Ornitología en Aragón, Luis Tirado, anunció que su organización va a proponer al Gobierno de Aragón para que a su vez lo eleve al Gobierno de la nación que la laguna del Cañizar, entre Cella y Villarquemado, entre en el Convenio Internacional de Ramsar, que celebra el 50 aniversario de su creación. El Convenio Ramsar recoge para su protección a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas. Su principal objetivo “es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Luis Tirado reseñó que antes la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón tiene que aprobar el Plan de Gestión del Humedal Singular del Cañizar, que busca compatibilizar el humedal como  embalse en invierno y protección de aves y en primavera para riego agrícola. 

En esta línea, el delegado de Seo/BirLife en Aragón expresó su confianza que este año se apruebe el Plan de  Gestión del Humedal Singular de Aragón cuyo borrador se entregó el pasado verano para que se hicieran aportaciones desde diferentes sectores.

Luis Tirado reseñó que la Sociedad Española de Ornitología había presentado diferentes aportaciones al borrador de la Dirección General del Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón basándose en un estudio de 10 años. Se recoge en el estudio la identificación de 125 especies de aves de las cuales 17 son invernantes, 94 reproductoras y 99 residentes. “En cuanto a las especies amenazadas, en la Laguna del Cañizar se han identificado un total de 19, atendiendo bien a catálogos nacionales o regionales. Los resultados del seguimiento sugieren que el factor determinante para la presencia o ausencia de las aves es la lámina de agua en su conjunto con otros factores bióticos como la disponibilidad de alimento y refugio, además de la acción del ser humano, entre otros”. 

Por otro lado, Seo/BirdLife no considera el acuerdo de la restitución del camino central o del Cerrito “ya que implicaría un impacto ambiental severo y ya se definió en contra de esta actuación. Actualmente afectaría a especies en peligro de extinción como el avetoro, así como a otras especies catalogadas. Dar la vuelta a la laguna no supone ningún problema a los propietarios o agricultores y los caminos se encuentran en perfecto estado”.

En otro punto, Seo/BirdLife reseña que el ámbito de aplicación del plan “debe contemplar la laguna primigenia, verdadero objetivo de la creación de la presa sobre la antigua laguna de El Cañizar, si bien, por ahora, hay campos y terrenos que no serían inundables, debe tenerse en cuenta en relación con la acumulación de plaguicidas o granjas de intensivo por ejemplo estimando una futura recuperación en las siguientes décadas”. 

Otra aportación que ha enviado Seo/BeoLife al borrador es que para una futura zonificación debe contemplarse “la posibilidad de ceder parcelas de particulares y que éstas formaran parte de forma voluntaria del plan de gestión y de una zonificación periférica o como se decida denominar que incluya la posibilidad de parcelas de particulares para lo cual el ámbito debe ampliarse a la antigua laguna de El Cañizar. Deberían de incluirse, si se diera este caso, en la Zona de Protección. Debería añadirse una tercera zona, por ejemplo: Periférica, que abarcara la laguna primigenia. De alguna manera debe establecerse objetivos más ambiciosos, aunque laxos, en la laguna de El Cañizar. Aunque sea una mera orientación de lo que hubo y de lo que hay actualmente. Se debe contemplar la compra por parte de particulares y cesión mediante custodia de territorio o cesión directa al Gobierno de Aragón. O directamente una cesión del particular”.

Respecto a la caza Seo/BirdLife reseña que debe quedar prohibida la modalidad de caza de jabalí o corzo u otras especies mediante batida, restringiéndose a recechos y esperas estrictamente diurnas y mediante plan aprobado por el Servicio Provincial de Medio Ambiente.

En  otras medidas,  Seo/BirdLife propone que debe incluirse entre las actuaciones “el enronado de los canales de navegación, aunque sea parcial, que por otro lado debe estar completamente prohibido en éstos, pudiéndose derivar a los drenajes perimetrales mediante un sistema de gestión de guías profesionales y titulados. Sería una actuación de tipo recuperación del hábitat que no se contempla como tal en el Plan. Los canales de navegación son incompatibles con la conservación de la fauna y han producido un impacto ambiental en el hábitat, espacios naturales como la Albufera de Valencia y otros están prohibidos salvo en zonas marginales como sería este caso los canales de drenaje y han sido desde el principio (junto con la obra que sí se indica de canalización desde la compuerta hasta la Horca) uno de los principales conflictos a resolver”.

Un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático

El portavoz de Seo/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, destacó  el papel de los humedales para “atemperar” los efectos del cambio climático. El martes se celebró el Día Mundial de los Humedales, con motivo de la aprobación, el 2 de febrero de 1971, de un Convenio Internacional en la ciudad iraní de Ramsar.

Tirado explicó, que los humedales son “un ecosistema que tiene múltiples funciones, que suelen pasar desapercibidas”, como son actuar “como filtros verdes, como depuradoras”, como los de Cinco Villas (Zaragoza) también como reservorio de agua y para atemperar fenómenos atmosféricos en su entorno, como es el caso de la Laguna de Gallocanta.

Igualmente presentan “una inmensa biodiversidad”, continuó Tirado, indicando que en Aragón no hay grandes humedales, como Doñana o el del Delta del Ebro, pero sí hay “una increíble variedad”, desde los ibones del Pirineo a las saladas de Monegros. De hecho, “ninguna otra autonomía tiene tanta variedad” y, además, “en buen estado de conservación”.

Los humedales “son fundamentales para las aves” por la invernada, ya que miles de ejemplares abandonan el norte y el centro de europa, nevados en invierno, y bajan a los países mediterráneos; también las aves migratorias que viajan de Europa a África, que se alimentan de los insectos presentes en la vegetación.

Puso de relieve el “paso de gigante” que supone la recuperación progresiva de la laguna del Cañizar, entre Cella y Villarquemado, que alcanzará las 500 hectáreas, el tercer humedal de gran tamaño que se recupera en la península ibérica.

Una actuación que ha realizado Seo/BirdLife ha sido la recuperación ambiental de un vertedero situado en el término municipal de Tornos, cerca de la laguna de Gallocanta, que ya no se utilizaba como tal. Se han retirado los residuos y se ha realizado una plantación encima para después colocar unos paneles interpretativos de las grullas. Además, se pueden apreciar los perfiles de la historia geológica de la laguna.