Síguenos
Soro visita las obras de la primera fase del Plan Director del Castillo de Peracense y las obras en la torre de la Iglesia de Burbáguena Soro visita las obras de la primera fase del Plan Director del Castillo de Peracense y las obras en la torre de la Iglesia de Burbáguena
Visita al castillo de Peracense

Soro visita las obras de la primera fase del Plan Director del Castillo de Peracense y las obras en la torre de la Iglesia de Burbáguena

Se han invertido un total de 264.045,54 euros en el Castillo y, en la torre de Burbáguena, 504.859,78
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y Suelo y Vivienda de Aragón, el Plan Director del Castillo de Peracense para la puesta en valor de esta pieza clave del patrimonio aragonés. Uno de los objetivos de la actuación es crear nuevos recorridos para el visitante de manera que se pueda descubrir el castillo "desde otros puntos de vista que sorprendan al visitante" ha señalado el consejero Soro.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado el recinto para conocer las actuaciones que incluyen la mejora de accesos, la protección de ciertas zonas más vulnerables a la erosión, y el acondicionamiento de zonas exteriores que facilitan las visitas y ponen en valor el entorno. Una de las principales actuaciones es la instalación de una original escalera que permite el acceso a una nueva torre. Desde ella se ofrece una nueva visión del conjunto del castillo. El acondicionamiento del sendero de acceso desde el pueblo "permite redescubrir el castillo desde una nueva perspectiva" ha señalado Soro. Desde el Gobierno de Aragón se quiere poner en valor el castillo para que sea "verdadero motor de desarrollo turístico". En esta línea, el alcalde de Peracense ha destacado que se esperan alcanzar los 23.000 visitantes este año. 

Soro ha destacado la mejorar de los accesos y la construcción de una nueva escalera de acceso hasta el paso de ronda y una escalera interior desde este espacio hasta la terraza de la torre. Además, se ha restituido la escalera de acceso al recinto superior, que se encontraba muy deteriorada y que entorpecía la visión de la puerta original.

La inversión total en esta primera fase ha sido de 264.045,54 euros, cofinanciados con el FITE de 2017. Las obras comenzaron a finales del mes de junio de 2019 y siguen las directrices marcadas por el Plan Director, aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel en la sesión de 26 de octubre de 2016. El Plan Director comprende no sólo la edificación fortificada del castillo, sino también las áreas de gestión ligadas a él, como el despoblado de Los Casares, las canteras medievales de la Peña de la Montera y su entorno, el aparcamiento y los senderos señalizados.

Otras actuaciones llevadas a cabo han servido para restaurar el altar de la capilla, acondicionar el terreno de forma escalonada entre la plaza de armas y la habitación pentagonal, descubrir otra zona de canteras, y consolidar las fábricas del muro de la poterna. En el recinto inferior se ha reintegrado estéticamente el arco de la puerta de acceso al castillo.

También se ha actuado en materia de protección de elementos delicados, aquellos que pueden sufrir deterioro derivado de las visitas. En este sentido se ha trabajado sobre los yesos de los muros y pavimentos de la habitación occidental y el horno, y las canteras del recinto intermedio y el recinto inferior, donde la acción del visitante acelera su erosión y desgaste. También como una medida de protección se ha actuado para impedir la entrada de tierra y arena, nieve y aves, que dificultaban el mantenimiento, y la limpieza de los aljibes”.

Actuaciones en el exterior del Castillo de Peracense

En el exterior del recinto amurallado, se ha acondicionado el punto de encuentro, junto al panel indicador, desde el que salen los recorridos en torno a la fortaleza y el camino que conduce a la entrada del castillo. Se ha creado un alfombrado de hormigón rojizo con la proyección en planta de los tres recintos del castillo se convierte en punto de reunión y primera toma de contacto con el monumento.

Por la parte trasera del castillo, junto al despoblado de los Casares, se ha limpiado el muro de la poterna que estaba cubierto por los escombros generados durante las distintas campañas de trabajo.

En el despoblado se ha realizado la excavación arqueológica y consolidación de la antigua iglesia parroquial de la Virgen de la Villeta, destruida durante la Primera Guerra Carlista. Se trata de una iglesia pequeña pero que conserva elementos de gran valor cultural que podrán visitarse tras su protección durante la siguiente fase de obras.

Así mismo, se ha trabajado en el camino viejo de Peracense, recuperándolo mediante el desbroce manual y su redefinición en alguna zona desdibujada, la formación puntual de escalones de madera rústica y la instalación de señalización, tanto vertical como horizontal, que se completa con la edición de un folleto divulgativo que facilitará su difusión.

Está prevista una segunda fase, con cargo al FITE 2018, que continuará con las actuaciones previstas en el Plan Director, con un importe de 480.000 euros.

Torre de Burbáguena

José Luis Soro ha visitado también la torre de la iglesia de nuestra señora de los Ángeles en Burbáguena. En ella se ha realizado, dentro de la segunda fase, una inversión total de 504.859,78 para la restauración exterior e interior de la torre campanario.

Las obras han tenido una duración de 7 meses y en ellas se ha realizado el atado de grietas y sellado de fisuras, apertura de los vanos del primer bloque de la torre para recuperar la imagen primitiva de la misma; se han desmontado y sustituid las vidas de madera del chapitel y se ha reforzado la estructura y se ha dotado a la torre de instalación eléctrica y de ilumuninación.

Soro ha destacado que “continuamos con la inversión para recuperar esta pieza del patrimonio y la intención es avanzar, en una tercera fase, con una inversión de 325.000 euros con cargo al FITE 2018.