Síguenos
Teruel Existe cree que demoler la presa de Los Toranes perjudicará al valle del Mijares Teruel Existe cree que demoler la presa de Los Toranes perjudicará al valle del Mijares
Guitarte (ctro.) durante su visita a Olba el lunes con portavoces de TE para recabar información de los afectados

Teruel Existe cree que demoler la presa de Los Toranes perjudicará al valle del Mijares

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Teruel Existe (TE) ha registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas por escrito al Gobierno,  con las que pretenden que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico revise su decisión de demoler la presa de Los Toranes por considerar que perjudicaría el desarrollo sociodemográfico del valle del Mijares. En sus iniciativas, el diputado de TE, Tomás Guitarte, solicita al ministerio que evalúe correctamente el impacto social que provocaría el derribo.

El parlamentario, acompañado de portavoces del Movimiento Ciudadano, visitó el pasado lunes la localidad de Olba, donde se encuentra esta infraestructura, para conocer de primera mano la situación y solidarizarse  con la profunda preocupación de los vecinos, regantes y ayuntamientos, ante el grave problema que puede vivir esta zona del valle del Mijares si finalmente se ejecuta la decisión de la Dirección General del Agua de demoler la presa y la central hidroeléctrica que ha adoptado la Dirección General del Agua del citado ministerio.   

Un numeroso grupo de vecinos de la comarca  trasladó a Guitarte que, en su opinión, el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la demolición no contempla la amplitud de las afecciones negativas que provocaría esta decisión, que tendría una incidencia muy negativa sobre la biodiversidad y la sostenibilidad. Además provocaría la pérdida los cultivos de regadío de varios pueblos y con ello la oportunidad de revitalizar el sector primario. Los vecinos señalaron que incluso la lucha contra incendios se vería afectada de manera negativa al desaparecer los caudales de las acequias.

También trasladaron a Teruel Existe que el ministerio no ha considerado el patrimonio histórico y natural que se perdería, ni tampoco el proceso de repoblación y rejuvenecimiento demográfico que está experimentando esta zona. Igualmente, pusieron de manifiesto que la Dirección del Agua no ha tenido suficientemente en cuenta las alegaciones contra la demolición presentadas por los ayuntamientos de San Agustín, Albentosa y Olba y la Comarca de Gúdar-Javalambre, además de la Comunidad de Regantes de Olba. 

Con la información recabada durante el encuentro, TE decidió dirigirse al ministerio a través de una serie de preguntas parlamentarias, con las que plantea que se revise la decisión de demoler la presa por considerar que no se ha valorado suficientemente la complejidad (ecológica, cultural, social) de este caso. 

Alegaciones

Del mismo modo. cuestiona en su pregunta que el Transición Ecológica haya tenido suficientemente en cuenta las alegaciones de los entes locales afectados respecto a las consecuencias de la autorización de derribo de la presa de Los Toranes en el río Mijares. 

Teruel Existe estima que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “no ha considerado las  afecciones a la sociedad del medio rural y al proceso de repoblación y rejuvenecimiento demográfico que ha experimentado el valle de Olba en los últimos años”. Así, pregunta al ministerio por qué no se han evaluado los valores de patrimonio histórico y cultural (infraestructuras de riegos históricos, patrimonio industrial, etc.) para tomar la decisión de demoler una presa histórica. En este sentido, pregunta “¿dónde está legislada la prevalencia de determinados valores medioambientales sobre los culturales, hasta el punto que la hipotética defensa de unos suponga la destrucción de los otros?”

También pregunta “¿por qué razones el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico no paraliza la resolución de demolición de la presa de Los Toranes y analiza, estudia y evalúa, con más profundidad, todas las implicaciones sociodemográficas y afecciones socioambientales negativas que tendría esta decisión en el valle del Mijares?”

En la exposición de motivos, TE señala que la gestión de la presa y de la central hidroeléctrica podría ser asumida directamente por la CHJ en lugar de proceder a su derribo, como ha sucedido en otros casos de otras demarcaciones hidrográficas. Del mismo modo pide que se evalúe el potencial de las infraestructuras hidráulicas de este tramo del río, para el almacenamiento energético, en el contexto de la nueva política de energías renovables y de descarbonización de la economía.

Finalmente Tomás Guitarte solicita al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que aplique los criterios de sostenibilidad para realizar un prototipo de planificación hidrológica integral, en este tramo del río Mijares y en su dominio público hidráulico, armonizando el respeto a las condiciones ecológicas del río, con los valores culturales del paisaje, con los aprovechamientos económicos y con la recuperación demográfica.