Síguenos
Teruel Existe denuncia la aprobación de un parque eólico tras desplazar siete molinos Teruel Existe denuncia la aprobación de un parque eólico tras desplazar siete molinos
Teruel Existe denuncia la aprobación del parque eólico Alpeñés pese al traslado de los aerogeneradores. Archivo

Teruel Existe denuncia la aprobación de un parque eólico tras desplazar siete molinos

El BOA publicó el impacto ambiental favorable el pasado 24 de julio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Teruel Existe ha denunciado la aprobación de un parque eólico en el municipio de Alpeñés tras haber trasladado el emplazamiento de los siete aerogeneradores más de siete kilómetros, sin un nuevo proceso de información pública tras los cambios y sin notificarlo a los ayuntamientos afectados. La formación ha vuelto a llamar la atención sobre la actuación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) en la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos de renovables, a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

En la misma, Teruel Existe indica que el Boletín Oficial de Aragón de 24 de julio de 2023 publicó la resolución favorable del Inaga de fecha de 29 de mayo de 2023 de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de parque eólico Alpeñés y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Cosa, Alpeñés y Pancrudo, promovido por Sistemas Energéticos Terral, SLU.

Este parque eólico está compuesto de 7 aerogeneradores de 6,2 MW cada uno, que en la nueva propuesta del promotor han cambiado de emplazamiento, alguno de ellos se ha desplazado más de 7 km en relación al proyecto original, pasando de la localidad de Alpeñés al término municipal de Cosa, en el Jiloca.

Según TE, las consultas urbanísticas y ambientales que se han realizado para la evaluación ambiental se habían hecho para las antiguas posiciones de los molinos, “pero es más que evidente que las evaluaciones ambientales de un proyecto situado a siete kilómetros de otro no pueden ser iguales, y como se ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable son que estas posiciones hayan sido evaluadas ambientalmente y también sin que haya existido participación pública, se incurre en una ilegalidad”.

El promotor tuvo que remitir a la administración un nuevo emplazamiento de aerogeneradores para subsanar afecciones ambientales que condicionaban la DIA como “desfavorable”.

Sin embargo, denuncian, “estas nuevas posiciones no han sido conocidas por el público interesado hasta su publicación en el BOA y sobre esos emplazamientos no ha existido ningún nuevo estudio de impacto ambiental ni, por supuesto, han sido sometidos a exposición a información pública”.

Tampoco se ha trasladado información al ayuntamiento de Cosa, cuyo término aparece ahora como afectado, por lo que ha sido excluido en la participación y alegaciones de este proceso, pese a ser directamente interesado” y pese a haber acordado en pleno su oposición a la implantación de parques de renovables eólicas y fotovoltaicas.

El alcalde de Cosa, Manuel A. Herrero (Teruel Existe) ha confirmado que al consistorio no ha llegado ningún tipo de información acerca del parque eólico “Alpeñés” y reitera la “total oposición de los vecinos y del propio consistorio”.

Por su parte, el alcalde de Alpeñés, Víctor Marco, aseguró ayer que no ha tenido notificación alguna por parte de la compañía.

De esta forma, el Grupo de Energía y Medioambiente del Movimiento ciudadano Teruel Existe está elaborando una nueva denuncia por delito medioambiental que presentará en la Fiscalía en los próximos días.