Síguenos
Teruel Existe y Partido Popular en Griegos y Guadalaviar exigen el cese de la tala de pinos Teruel Existe y Partido Popular en Griegos y Guadalaviar exigen el cese de la tala de pinos
Un cartel contrario a la tala en la zona de La Dehesilla

Teruel Existe y Partido Popular en Griegos y Guadalaviar exigen el cese de la tala de pinos

Hablan de "ecocidio" y de la gran alarma social creada
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Varios de los concejales elegidos por el Partido Popular y Teruel Existe en las localidades de Guadalaviar y Griegos piden que se paralice de inmediato el plan de talas en La Dehesilla de las Monjas.  Indican, a través de un comunicado de prensa, que “la abrumadora respuesta social en estos y otros municipios, deja clara la rotunda oposición de los ciudadanos ante al Plan de Ordenación de Montes en los Montes Universales”.

Especifican que la Dehesilla de las Monjas, propiedad de la Comunidad de Albarracín, se encuentra en el espacio protegido Alto Tajo-Muela de San Juan y gran parte de su superficie queda incluida en la Reserva Natural Fluvial del Alto Tajo. Añaden que, “pese a las advertencias de los científicos, dejando muy claro que estas talas representan un ecocidio, y la alarma social en los pueblos más cercanos, ya se está procediendo a su señalamiento, paso previo a que se talen 2.500 pinos maduros, en un espacio de enorme interés ecológico y paisajístico”.

Recuerdan que la Directora General de Medio Ambiente de la Unión Europea, Florika Fink-Hooijer, conocedora del desastre que las talas masivas han producido en la Vega del Tajo, también advirtió de que intervenciones de esta magnitud, realizadas con medios mecánicos, son incompatibles con la preservación de los hábitats protegidos en espacios Natura2000.

Desde el PP y TE en Guadalaviar y Griegos aseguran que gran parte de la población de la Sierra de Albarracín está indignada con la obcecación de los gestores medioambientales y consideran que estas talas previstas no solo representan un atentado medioambiental, sino también cultural. Tras los desmanes cometidos en Vega del Tajo y Puerto de Bronchales se han producido protestas ciudadanas que demuestran la creciente alarma social de una población harta de que se menosprecie de este modo nuestro principal recurso económico y paisajístico.

“Resulta aberrante que aquella frustrada campaña “Teruel al Natural” se haya convertido en algo así como “Teruel a precio de saldo”, quizá adelantando un futuro de despoblación del que algunos quieren sacar partido”, alertan a través de una nota de prensa.