Síguenos
Toni Abadía, atleta olímpico y candidato a la alcaldía de Griegos por el PAR: “La España vaciada debe ser accesible, hay que mejorar las carreteras” Toni Abadía, atleta olímpico y candidato a la alcaldía de Griegos por el PAR: “La España vaciada debe ser accesible, hay que mejorar las carreteras”
El candidato del PAR Toni Abadía en el mirador de la Muela de San Juan, con la escultura que señala los 1830 metros de altitud a los que está ese punto

Toni Abadía, atleta olímpico y candidato a la alcaldía de Griegos por el PAR: “La España vaciada debe ser accesible, hay que mejorar las carreteras”

“Presentarme a los comicios es mi humilde aportación para cambiar las cosas”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Toni Abadía tiene 32 años y un gran palmarés a sus espaldas en el que figura ganar más de una decena de campeonatos de España y tres internacionales, además de participar en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Ahora se enfrenta a un nuevo reto totalmente diferente y es integrar, bajo las siglas del PAR, el ayuntamiento de Griegos, la localidad donde se ha asentado y donde gestiona, junto a otro socio, el hostal Muela de San Juan, que tienen previsto convertir en un espacio de alojamiento para los deportistas de alto nivel que acudan a la Sierra de Albarracín a entrenar.

-¿Cómo llega un atleta olímpico de Zaragoza a encabezar la lista del PAR en Griegos, un pueblo de 140 habitantes?

-Se podría decir que casualidad, sentimiento de responsabilidad y también porque cuando eres más joven eres más de quejarte, pero ahora ya ha llegado el momento de actuar. Para lograr cosas no basta con el esfuerzo individual sino que necesitas entendimiento colectivo. Me gustaría conseguir paliar todas esas carencias que no tiene una gran ciudad pero que en el entorno rural se ven mucho más, no quería estar pasivo y vivir cómodamente, es mi humilde aportación a cambiar las cosas, decir que al menos  lo he intentado.

-¿Qué planes tiene para la localidad?

-Son comunes a muchos de los pueblos de la comarca de la Sierra de Albarracín. No escondo que vengo de Bronchales, donde he residido desde 2018 en periodos de entrenamiento y estoy enamorado, hablamos siempre de la España vaciada pero no es compatible con una España inaccesible, las carreteras son bastante mejorables y hay que apostar por ello y hacer un llamamiento a la financiación pública para lograrlo.

-Es el único componente de su lista. ¿Cuál ha sido el motivo?

-Principalmente porque en un pueblo de 140 personas tampoco puedes sacar mucho más. Las otras grandes fuerzas son las que tienen más integrantes. Confío en que formemos un gobierno en el que trabajemos en común, en los pueblos se vota a las personas y no a los partidos.

-¿Por qué se ha decantado por el Partido Aragonés?

-Por mi sentimiento aragonés y porque soy una persona de centro, no me gustan los extremos, creo que los ideales tan radicales hacen mucho daño. Pero no me debo a unas siglas,  me considero independiente y el PAR es el que me cuadra por la defensa de los intereses de los aragoneses.

-Usted ha entrenado durante años en la Sierra de Albarracín. ¿Es un buen lugar para la preparación en altura?

-Es probablemente el mejor sitio de España, por lo menos de los lugares donde yo he enfrentado no hay una altitud y una calidad del aire, la España vaciada tiene muchos problemas pero la gran virtud de que no pasan muchos coches y en esta zona hay ciclistas, senderistas, peregrinos… Es un lugar de película y de anuncio, se puede grabar cualquier escena, correr entre pinares, con ese olor a madera y a pino.

-La idiosincrasia de los pequeños pueblos poco tiene que ver con las grandes ciudades. ¿Qué ventajas tiene vivir en ellos según su experiencia?

-La tranquilidad, en la ciudad vives con prisa, vives deprisa aquí el tiempo parece que pasa más lento y en el tema de la alimentación no tienes lugares donde comprar productos ultraprocesados, tiras de comida bien cocinada, a la brasa.

-¿Y qué es lo más difícil?

-Un inconveniente muy palpable es que no tienes a mano un supermercado con todo lo que necesitas, tienes que amoldarte a los horarios y tirar mucho de coche, yo uso mucho la bicicleta para moverme entre los pueblos.

-¿Qué expectativas tiene puestas en el próximo 28M?

-Busco tener un poco de voz en Griegos, hacer propuestas. Me encantaría atraer eventos deportivos de financiación pública y privada a la Sierra, porque Griegos será mejor o peor en función de que los pueblos de alrededor también crezcan en sintonía.

-¿Y con respecto a su trayectoria deportiva, qué objetivos tiene a corto plazo?

-Me vine con la idea de preparar una maratón, que finalmente no pudo ser, pero para los meses de septiembre y octubre estamos buscando la maratón perfecta para debutar de una vez, este año hago 33 años, los que hemos destacado en atletismo la musculatura y las articulaciones tienen una viabilidad y aquí tengo las condiciones para el entrenamiento físico y mental que requiere esa prueba.