Síguenos
Torre de las Arcas celebra el día 28 su primera Feria sobre la trufa Torre de las Arcas celebra el día 28 su primera Feria sobre la trufa
La trufa será la protagonista que se celebra el sábado 28 en Torre de las Arcas. Antonio García/Bykofoto

Torre de las Arcas celebra el día 28 su primera Feria sobre la trufa

El objetivo es que sea un punto de encuentro en el que productores y consumidores compartan experiencias
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La localidad de Torre de las Arcas, en la comarca de las Cuencas Mineras, organiza su primera Feria sobre la trufa el próximo  28 de diciembre con el propósito de que sea un punto de encuentro en el que productores y consumidores  compartan espacio y experiencias.

La idea surgió de Mariano Casas, biólogo y propietario de la empresa dedicada a los micorrizados llamada Cultivos Forestales y Micológicos, un apasionado de su pueblo que desde siempre ha apostado por quedarse en su localidad y allí desarrollar su proyecto empresarial y de vida. 

Dadas las características de este territorio y el de prácticamente toda la provincia de Teruel, muy apropiadas para el cultivo de la trufa, es cada vez mayor el número de personas que se anima a rentabilizar y sacar provecho a las tierras baldías, muchas ya en el olvido y abandonadas para uso agrícola, e iniciarse en el mundo de la trufa, por lo que Casas propuso al ayuntamiento local, a Ana Esteban, alcaldesa, y a Teresa Gamarra, la realización de un evento relacionado con este producto.

 

Cultivo en el pueblo

Desde el Ayuntamiento la idea fue muy bien recibida ya que cada vez más gente del pueblo se va iniciando en el cultivo de carrascas productoras con nuevas plantaciones y creyeron que podía ser una buena oportunidad para divulgar las características de este cultivo tan extendido en la provincia. Una ocasión única para poner en contacto productores, cultivadores y consumidores tanto particulares como del mundo de la restauración.

La feria se realizará el sábado 28 de diciembre en el Salón social ubicado en la parte construida bajo la iglesia y discurrirá a lo largo de la mañana desde las 10 horas, concluyendo con una gran comida degustación a la que asistirán más de 100 personas ya inscritas.

Contarán con José Gimeno que impartirá una charla sobre El cultivo de la trufa en la sala de exposiciones del Horno Comunal recuperado hace unos años. En esta misma sala los visitantes podrán disfrutar de una exposición titulada El ciclo de la trufa compuesta por 25 fotografías.

Tienen previsto realizar un taller de tapas con la trufa como ingrediente imprescindible importa impartido por voluntarios de la localidad, tapas que luego podrán ser degustadas los asistentes a estas jornadas sobre la trufa.

Respuesta vecinal

Desde el ayuntamiento, Ana Esteban muestra su satisfacción por la respuesta que de sus vecinos han recibido en la preparación de este evento trufero y que tanta ilusión ha despertado entre todos, jornadas que contará con la colaboración de la Comarca Cuencas Mineras y el apoyo incondicional de todo un pueblo que una vez más se volcará en la organización de un evento para dar la mejor acogida posible a todos los visitantes, añadió Ana Esteban.