Síguenos
Torrecilla del Rebollar inicia la rehabilitación de la iglesia Torrecilla del Rebollar inicia la rehabilitación de la iglesia
En la segunda fase de restauración de la iglesia de Torrecilla de Rebollar se van a invertir 295.000 euros

Torrecilla del Rebollar inicia la rehabilitación de la iglesia

Corresponde a la segunda fase y que acomete la DGA con fondos Fite de 2018
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, ha impulsado el inicio de las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia Parroquial de San Cristóbal de Torrecilla de Rebollar. Una obra a la que se le destina una inversión total de 295.000 euros (IVA incluido) y cuyo coste está cofinanciada con fondos Fite 2018. El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses por lo que se espera que las obras hayan finalizado este año. 

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha destacado que “dado que con los trabajos ejecutados en la primera fase de las obras se controlaron los agentes causantes del deterioro del edificio, esta segunda fase se centra en solventar las patologías provocadas principalmente por la presencia de humedad que ha sufrido durante un largo periodo de tiempo y que ha dañado paulatinamente los revestimientos interiores, tanto en las partes superiores (bóvedas, pechinas, arcos…) como en las los arranques de muros y pilares y en la fachada principal”, expuso la directora general.

Los trabajos planteados se centrarán en los revestimientos: en el interior de la Iglesia se picarán revestimientos y juntas deteriorados, procediendo a su limpieza o extracción de sales en su caso, para su posterior rejuntado, guarnecido, enlucido y pintado. Se reintegrarán las molduras y volúmenes ornamentales dañados, se sustituirán las carpinterías exteriores y se colocará un nuevo rosetón similar a los existentes en la bóveda del tercer tramo de la nave central.

En la fachada principal, muy deteriorada por efecto de la humedad y del empleo de materiales inadecuados en actuaciones anteriores, se eliminarán revestimientos y juntas sin dañar la fábrica existente, para su posterior limpieza, extracción de sales, consolidación y reintegración de elementos, o aplacados en caso de grandes pérdidas de masa pétrea. Estas actuaciones se centrarán fundamentalmente en el zócalo inferior.

La iglesia de San Cristóbal es un edificio construido en mampostería hacia 1761, con tres naves de cuatro tramos, la central se prolonga hacia la cabecera (altar mayor) y a los pies (coro alto), y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos; las naves laterales, se cubren con bóveda de arista. La torre, a los pies del lado del Evangelio, es barroca de gusto mudéjar; presenta tres tramos, a los que se añadió un cimbel cónico octogonal de planchas de bronce en los años 90, sobre el antiguo techado plano de la torre.

Trabajos de la primera fase

En el año 2017 se acometieron las obras de la primera fase de la rehabilitación, con cargo al Fite 2016. Con una inversión total de 337.932,40 euros, IVA incluido, y se intervino principalmente en la cubierta y en la eliminación de las humedades que afectaban a la iglesia.

En las obras de la primera fase se procedió a la sustitución de la estructura de madera de cubierta por una metálica, y la ejecución de una nueva cobertura formada por un entablado de madera, placa fibrobituminosa y teja cerámica curva tipo vieja; se realizó el encamisado de las bóvedas y el sellado de las grietas, y se recuperó el cimborrio, suprimido en 1956 por problemas de estabilidad. 

Respecto al tratamiento de las humedades, se instaló un tratamiento antihumedad mediante sistema de electroósmosis pasiva, y se realizó una nueva red de saneamiento que garantizara la correcta evacuación de las aguas.