Síguenos
Torres de Albarracín monta un monumental Belén en el herbario con más de 200 figuras Torres de Albarracín monta un monumental Belén en el herbario con más de 200 figuras

Torres de Albarracín monta un monumental Belén en el herbario con más de 200 figuras

Roberto Belda, el artífice, pide que se recupere la ruta de los belenes por la comarca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Torres de Albarracín ha montando un monumental Belén en el herbario que tiene más de 200 figuras y ocupa 20 metros cuadrados. Su creador, el belenista, Roberto Belda, pide se recupere en la Sierra de Albarracín la ruta de los belenes que organizaba la Comarca y que llegó a celebrar nueve ediciones. La entrada para ver el monumental belén de Torres de Albarracín es gratuita pero se recogen donativos para dárselos a Cáritas.

El belenista Roberto Belda García y vecino de Torres de Albarracín señaló que es la primera vez que se monta el Nacimiento del Niño Jesús en el herbario de Torres de Albarracín, pero la segunda que se monta en Torres de Albarracín, la primera fue  la pasada Navidad en el Ayuntamiento de la localidad.

Roberto Belda destacó la belleza del marco que le da al Belén en el herbario y las posibilidades que ofrece en cuanto a su tamaño y ampliación. “Este año hay una parte nueva,  como la montaña o la cueva del de la Anunciación de los Pastores. En total en el Belén hay unas 200 figuras y ocupa una extensión de 20 metros cuadrados”.

El belenista Roberto Belda señaló que las figuras las compra a artesanos principalmente en Valencia y en Sevilla pero las casas y las montañas las hace él mismo. Recordó que su afición a los belenes le viene de niño cuando montaba el belén en la tienda de su padre en Valencia. “Con los premios que ganaba en los concursos los empleaba para comprar más figuras del Belén”.

La ruta de los belenes

Belda García lamentó que la pasada Navidad como consecuencia de la covid no hubo ruta de belenes, y que en esta Navidad tampoco se haya organizado la tradicional ruta de belenes para ayudar a mantener una tradición en Navidad tan española como son los belenes.

La Comarca de la Sierra de Albarracín organizó hace dos Navidades  la novena edición de las rutas de los belenes. En la última  edición fuero 9 los belenes que participaron en la ruta, que se repartían 3 en Albarracín, 3 en Gea de Albarracín, uno en Calomarde, otro en Orihuela del Tremedal y otro más en Villar del Cobo.

En esta línea de apoyo a la tradición de belenes en la Comarca  de la Sierra de Albarracín, Roberto Belda, apuntó la organización de algún curso de montaje de belenes y de que la gente pueda aprender hacer con sus propias manos casas o elementos paisajísticos o incluso algunas figuras. “Es una lástima, pero se está perdiendo la tradición  del Belén. Se ponen luces, que proviene de otras culturas, y la representación del Nacimiento se deja perder”.

La visita al monumental Belén de Torres de Albarracín está siendo un éxito sobre todo durante el pasado puente de la Inmaculada.

“Por mi cuenta puse unos carteles en Albarracín del Belén en Torres de Albarracín y tuvo mucho éxito en el puente de la Inmaculada. Los turistas veían los carteles y se animaban a subir a ver el Belén en Torres”.

Roberto Belda García confió en que este año si las circunstancias sanitarias de la Covid no lo impiden se celebre la Cabalgata de Reyes, que la pasada Navidad se tuvo que adaptar con el recorrido de una mula con serón que iba casa por casa del pueblo a dejar los regalos tanto para niños como para mayores. “Es más, casi había más ilusión en el reparto de regalos a las personas mayores que a los demás. Fue muy emotivo. Para este año con la Asociación de Mujeres de Torres de Albarracín se organizará, si se puede, la Cabalgata de Reyes con caballos o carros”.

avanzó el belenista Roberto Belda.

El redactor recomienda