Síguenos
Torres de Albarracín trabaja en la finalización de la residencia y la visita a la harinera Torres de Albarracín trabaja en la finalización de la residencia y la visita a la harinera
El alcalde de Torres de Albarracín muestra a la consejera y otras autoridades el herbario de la localidad

Torres de Albarracín trabaja en la finalización de la residencia y la visita a la harinera

La consejera Mayte Pérez conoció el estado de ejecución de estos proyectos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, visitó Torres de Albarracín, donde pudo conocer el estado de las obras de la residencia de personas mayores y el edificio de la antigua harinera en una de cuyas alas se encuentra el herbario de esta localidad.

El alcalde Inocencio Martínez explicó las diferentes fases en las que se encuentran estos proyectos, actualmente en ejecución a las autoridades que con motivo de las fiestas de San Miguel visitaron la localidad. Además de la consejera, estuvo presente el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros; la diputada provincial, Ana Cristina Lahoz, y la concejala de Torres, Josefina Martínez.

“Acompañar a los vecinos de Torres y a la corporación en una muestra de respeto y reconocimiento por la gran labor que hacen en el pueblo, por su apuesta por vivir en el medio rural y luchar por su pueblo”, comentó.

Pérez reconoció que los proyectos que llevan en marcha son “una apuesta por los servicios públicos de calidad y por generar puestos de trabajo, que al final son las recetas para poder quedarse en los pueblos y asentar población”. Este es, recordó, “el desafío que nos une a todos los que  tenemos alguna responsabilidad institucional en esta tierra”.

Sobre el paro ciudadano convocado por más de 120 plataforma de la España Vaciada, comentó que es importante la reivindicación y la exigencia ciudadana para manifestar que existen una serie de deficiencias y que los responsables políticos “tenemos que  tomar cartas en el asunto donde nos toca y en el momento en el que nos toca”. “Tenemos la posibilidad de cambiar las cosas y en eso estamos los que tenemos responsabilidades en esta provincia”, afirmó.

Residencia de mayores

Pérez visitó la futura residencia de mayores, que tendrá 34 plazas, y que está pendiente de finalizar los trabajos y el amueblamiento. Martínez le pidió a la consejera que la conclusión de este proyecto esté incluido en el Fondo de Inversiones de Teruel, porque va a suponer crear unos 15 puestos de trabajo. Las anteriores fases también recibieron financiación del Fite y de Planes Provinciales. El presupuesto total es de 1,1 millones de euros y falta  una tercera parte.

Herbario

La consejera visitó también la antigua harinera y el herbario del Ayuntamiento que se ha instalado en un ala del edificio. Esta colección ha sido posible gracias a un aficionado a la botánica de  Torres, Francisco Blat, y al Ayuntamiento que cada año recibe una ayuda del Inaem para contratar operarios y durante unos años se dedicaron a preparar las 600 láminas con flora de la Sierra de Albarracín. 

El edificio de la harinera fue adquirido por el Instituto Aragonés de Fomento, que lo cedió a la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín. Esta, a su vez, cedió el uso del espacio donde se encuentra el herbario al Ayuntamiento. El alcalde explicó que espera que sea cedido también el resto de la harinera para que se pueda abrir como un museo de la harina y otros usos. 

La antigua maquinaria se recuperó y será visitable en cuanto se adjudique la calefacción e iluminación del interior.