Síguenos
Torrijas ya tiene tienda y el bar funcionará a partir del fin de semana Torrijas ya tiene tienda y el bar funcionará a partir del fin de semana
Santi Moreno, el nuevo gestor del multiservicio, en la terraza que tiene el establecimiento. Luna Zabalza

Torrijas ya tiene tienda y el bar funcionará a partir del fin de semana

El multiservicio será ahora gestionado por un hombre oriundo del pueblo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Torrijas recupera desde este miércoles el servicio de tienda y, a partir del fin de semana, volverá a tener bar y restaurante. El Multiservicio Corazón de Javalambre , cerrado desde el pasado mes de febrero, volverá a abrir sus puertas tras hacerse cargo de él Santi Moreno, cuya madre y abuela eran del pueblo y ha vivido allí en varios momentos de su vida.

Conoce perfectamente el multiservicio puesto que trabajó en él durante tres años, según relata Moreno. Así, estuvo empleado durante los primeros años de funcionamiento, aunque el gestor era otra persona, que se ocupaba también del de Abejuela, donde también trabajó el propio Moreno. 

Sabe que es un negocio que da “lo justo para vivir”, pero asegura que él se conforma con sacar para comer. El alquiler que paga es muy económico y además cuenta con vivienda propia en la localidad. De todas formas apunta que ha cogido el Multiservicio más por cuestiones sentimentales que económicas.

Moreno ha abierto la tienda este miércoles. El bar y restaurante estará operativo de cara al fin de semana ya que quiere desinfectar a fondo las instalaciones, aunque matiza que no hay ningún peligro porque se cerraron antes de que se desatara la crisis del coronavirus y en el pueblo no ha habido ningún caso.

El local es muy amplio y cuenta con 18 mesas, aunque tiene que analizar cuál es el aforo permitido para ajustarse a la normativa derivada del Covid-19.

Señala que el restaurante se nutre del turismo, principalmente valenciano, que ahora no puede llegar por el cierre de las fronteras provinciales a consecuencia de la situación sanitaria provocada por el coronavirus. 

De momento trabajará él solo –“Ahora mismo me sobro hasta yo”, apunta– aunque adelanta que su intención es contratar a alguien para la cocina y también contará en momentos puntuales con su novia para que le eche una mano. Indica que la crisis del Covid-19 puede provocar un descenso de la clientela o un incremento, “porque la gente tiene muchas ganas de moverse”, pero de momento “esto es una aventura” porque “nadie sabe lo que va a pasar”. 

La tienda del Multiservicio Corazón de Javalambre abrió sus puertas en el año 2011 y el bar restaurante lo hizo algunos años después. Ahora el Ayuntamiento está construyendo una vivienda en la parte superior del edificio que se destinará a los gestores del establecimiento, pero el actual no lo necesita. Está proyectada también la construcción de varias habitaciones, aunque las obras se acometerán en una nueva fase. 

Varios gestores anteriores

Por el multiservicio de Torrijas, como por otros muchos de la provincia de Teruel, han pasado cuatro gestores antes que Santi Moreno y desde el Ayuntamiento están esperanzados con éste porque se trata de una persona que ya conoce el funcionamiento y las posibilidades que tiene. 

El multiservicio cerró sus puertas poco antes de que se declarara el estado de alarma por lo que los vecinos tampoco han echado de menos las instalaciones de bar y restaurante hasta ahora. En lo que respecta a la tienda, aunque estaba abierta apenas disponía de productos y los habitantes de Torrijas estaban acostumbrados a hacer sus compras cotidianas fuera de la población.