Síguenos
Tres ancianos de la residencia de Valderrobres reciben el alta tras curarse en Alfambra Tres ancianos de la residencia de Valderrobres reciben el alta tras curarse en Alfambra
Esther Pitarch, de 81 años, tras recibir el alta y volver a Valderrobres

Tres ancianos de la residencia de Valderrobres reciben el alta tras curarse en Alfambra

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La residencia de mayores de Valderrobres recibió el sábado a tres de los ocho pacientes dados de alta en el centro Covid de Alfambra. Para hoy se espera la llegada de uno más. Tras los problemas iniciales está recuperando la normalidad en esta residencia, donde el sábado solo eran buenas noticias porque también han dado negativo en los test de coronavirus diez trabajadoras que se van a poder reincorporar a su labores en el centro.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, destacó el papel tan importante que han tenido estos centros intermedios en la lucha contra la pandemia. Son centros asistenciales del Departamento de Ciudadanía pero con una dirección sanitaria que están siendo “claves” para las personas que han sido acogidas en ellas, para las familias y para la organización de las residencias de donde procedían, aseguró la consejera.

El secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez, indicó que en el total de centros Covid que se han puesto en marcha en las tres provincias se están recuperando 206 personas y en ellos se han podido dar ya más de 90 altas. En el caso de Teruel, además del de Alfambra hay otro en Gea de Albarracín. 

Sobre la situación de Valderrobres, Jiménez destacó que la situación era estable. 

Oficialmente en Valderrobres han muerto 11 ancianos por coronavirus (cuatro en residencias Covid a las que fueron trasladados , uno en el hospital de Alcañiz y seis en el propio centro). 

El Gobierno de Aragón trasladó fuera de las instalaciones a 26 residentes.

Intervenciones

Desde el Departamento de Ciudadanía recordaron que se han intervenido hasta el momento ocho residencias en toda la comunidad para garantizar la mejor atención a las personas que viven en ellas y ayudar en la gestión en un momento complicado. Al Asilo de San José de Teruel,  Épila (Zaragoza), Los Olivos (Huesca), Illueca y Vera (a través de las respectivas comarcas), Mallén (intervenida por Ciudadanía con apoyo de la comarca Campo de Borja), se han sumado esta semana La Merced (Casa Amparo de Huesca) y el Portillo (Zaragoza). “En los centros donde intervenimos hace unas semanas se ha conseguido contener la propagación de la epidemia y normalizar el servicio que se presta a los mayores”, indicó el secretario general técnico del Departamento.

Jiménez indicó que están volviendo ciudadanos residentes y puso el ejemplo del hogar San José, donde incluso ya ha podido volver una hermana religiosa que estaba en Alfambra. 

Además de la directora en el asilo de Teruel se han incorporado quince personas de apoyo al centro, entre ellos funcionarios de otros departamentos, cuatro limpiadoras, un cocinero y un ayudante de cocina y a lo largo de la próxima semana se incorporarán cuatro empleados más, avanzó Jiménez.