Síguenos
Uaga estima que los ciervos causan en la sierra de Albarracín daños en entre un 50% y un 60% de la cosecha Uaga estima que los ciervos causan en la sierra de Albarracín daños en entre un 50% y un 60% de la cosecha
Los agricultores de la Sierra de Albarracín vuelven a denunciar los daños que causan los ciervos en los cultivos

Uaga estima que los ciervos causan en la sierra de Albarracín daños en entre un 50% y un 60% de la cosecha

Exige aumentar la presión cinegética
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha pedido que se aumente la presión cinegética sobre los ciervos en la Comarca de la Sierra de Albarracín. La organización ha remarcado que los daños causados por estos animales de la Reserva de Caza Montes Universales en las parcelas de cultivo suponen ya una merma de entre un 50 y 60 por ciento en la cosecha de cereal.

Esta es la estimación de las afecciones se han producido, de momento, en el nacimiento del cereal, tanto de lo que se han comido como lo que han pisado. “A este alarmante porcentaje todavía habrá que sumar las pérdidas que se producirán cuando el trigo ya tenga espiga y grano, y los ciervos vuelvan a entrar en las parcelas a comer".

La Reserva de Caza Montes Universales comprende los municipios de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Bronchales, Monterde de Albarracín, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Noguera, Griegos, Guadalaviar, Villar del Cobo, Frías de Albarracín, Calomarde y Royuela. Unas 49.773 hectáreas de superficie, de las cuales 5.000 son de cultivo.

UAGA ha alertado de que el alarmante incremento de los daños que causan estos animales en las parcelas hace que los agricultores hayan llegado al límite y se planteen abandonar esas tierras de cultivo, y por consiguiente la actividad agraria, al no poder soportar las continuas pérdidas económicas.

Con el objetivo de mantener la actividad agrícola en esos pueblos, UAGA insta al Gobierno de Aragón a adoptar una serie de medidas. La que es más urgente para la organización agraria es que se autorice una mayor presión cinegética.

Además, se pide diseñar, de cara al nuevo Programa de Desarrollo Rural, una medida agroambiental más adecuada a las necesidades de los agricultores de la Comarca Sierra de Albarracín, "en la que es primordial aumentar la cuantía de la ayuda".

Actualmente, los agricultores de los pueblos más afectados, es el caso de Griegos, Guadalaviar y Villar del Cobo que sus términos municipales están en su totalidad dentro de la Reserva de Caza, no se acogen a la Medida Agroambiental porque la cantidad indemnizable es muy inferior a los daños que realmente sufren. 

Estos agricultores de la Sierra de Albarracín optan mayoritariamente por hacer una reclamación patrimonial al Gobierno de Aragón por los daños.