Síguenos
Un centenar de personas ya se han inscrito para participar el sábado en La Cosmopueblita Un centenar de personas ya se han inscrito para participar el sábado en La Cosmopueblita
Burbáguena acogió en marzo otro encuentro de jóvenes vinculados a los pueblos

Un centenar de personas ya se han inscrito para participar el sábado en La Cosmopueblita

El evento se llevará a cabo en Burbáguena durante todo el día y tiene a las mujeres rurales como protagonistas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un centenar de personas se han inscrito ya en La Cosmopueblita, un evento organizado en Burbáguena por la SSPA  (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) a través de su socio Adri Jiloca Gallocanta. Está dedicado en esta primera edición a la mujer y  se han organizado actos durante toda la jornada en la que, sin duda, las mujeres que habitan, trabajan y desarrollan sus proyectos en el medio rural son las protagonistas. La inscripción es fundamental para tomar parte en la comida, que es gratuita.

Durante el día se llevarán a cabo varios paneles de experiencias en los que se abordarán algunas de las problemáticas que afectan a las mujeres en los pueblos. Así, el primero lleva por título Objetivo conciliación y en él tomarán parte Mercedes Polo, gerente del Hotel Cienbalcones de Daroca (Zaragoza); Ana Lucas, directora de Atadi Jiloca en Monreal del Campo; Rosa Roca, de la asociación Envejece en tu pueblo, Artieda; Pilar León, directora del CRA de El Poyo del Cid o Rosario Lázaro, alcaldesa de Villarreal de Huerva (Zaragoza). Estará moderado por Cristina Jiménez, de Calamocha TV.

A lo largo de la mañana habrá talleres y charlas, así como un espectáculo de magia. Además, se llevará a cabo un panel de experiencias dedicado a las mujeres implicadas en la política moderado por Silvia Lario, de Radio Calamocha. En él tomarán parte Mari Lorente, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Aragón Matarraña y alcaldesa de La Portellada; Rosa Sánchez, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Albarracín y alcaldesa de Orihuela del Tremedal; y Marisa Fanlo y Magaly Castañeda, alcaldesas de Pina de Ebro (Zaragoza) y Rimer (Lleida), respectivamente.

Después tendrá lugar una comida popular que será gratuita para todas las personas que se hayan inscrito con antelación y, a continuación habrá un café concierto con Zarre os huellos, de Elena Martínez. 

Seguirá otro panel dedicado a la creatividad empresarial en el mundo rural donde la moderadora será Nuria Pamplona, de Radio Campo de Cariñena. En él tomarán parte Esther Ibáñez, ganadera de Ojos Negros; Marta Castelló, que es maga y acude desde Caspe (Zaragoza); Susana Ruberte, de las bodegas Ruberte de Magallón (Zaragoza), Cristina Gil, de la empresa Setrufma, de Cantavieja y Nuria Ros, de la Cámara de Comercio de Teruel.

El último panel de experiencias estará dedicado a la juventud y –con la participación de Luz Morcillo, de Radio Campo de Daroca como moderadora– contará con Alicia Torrijo, dinamizadora y activista rural de Monreal del Campo; Verónica Valenzuela, de Quesos Ojos Negros, Alicia Ballesta, que ha realizado un trabajo de final de grado sobre el empoderamiento de la mujer rural; María Sánchez, veterinaria y autora de los libros Tierra de Mujeres y Cuaderno de Campo y Lucía López, veterinaria e investigadora del Instituto Agronómico Mediterráneo.

Las actividades concluirán con la proyección del documental Parir en un pueblo antes de 1960. Relato de mujeres de Lécera y con el concierto de Lorena Embún, de Sweet Lorraine.