Síguenos
Un centenar de profesionales de los centros de servicios sociales analizan la evolución de su sector en Orihuela Un centenar de profesionales de los centros de servicios sociales analizan la evolución de su sector en Orihuela
Pérez y Broto, con los asistentes a las jornadas de trabajao

Un centenar de profesionales de los centros de servicios sociales analizan la evolución de su sector en Orihuela

Las consejeras Mayte Pérez y María Victoria Broto han participado en la primera sesión de este encuentro
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un centenar de profesionales de los centros de servicios sociales municipales y comarcales analizan hasta el 18 de octubre la evolución de su sector en los últimos años en las XIII Jornadas Técnicas de Centros de Servicios Sociales, que se celebran en la Residencia de Tiempo Libre del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Orihuela del Tremedal.

Las consejeras de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han sido las encargadas de abrir estas jornadas.

Mayte Pérez ha considerado un honor compartir estas jornadas “de un sector clave” ha dicho en l pasada crisis económica, en la atención A las personas vulnerables. “Hubo un recorte brutal en las prestaciones y los servicios sociales fueron un colchón en esa atención personalizada del sector”. “Estas jornadas de reflexión, perfeccionamiento, intercambio y de coordinación entre quienes tenemos que prestar el mejor servicio, las administraciones locales y la autonómica es fundamentalmente”, ha apuntado

Ha añadido Mayte Pérez que se abren retos por delante, después de una legislatura con muchos avances, con el mayor presupuesto del IASS, alcanzando nuevas prestaciones, y con el nuevo reto sobre la despoblación, del envejecimiento demográfico, todo lo que supone desplegar la ley de dependencia que, además de un derecho es una oportunidad de generar empleo. “Es una inversión total y territorial ya que cada millón invertido en servicios sociales supone la creación de 25 pestos de trabajo”, ha añadido antes de destacar el papel de entidades locales y comarcales, siendo interlocutores de la administración local con la autonómica en el desarrollo de los servicios sociales, algo que es vita.

Por su parte, María Victoria Broto ha anunciado que la jornada de este año “es una jornada de reflexión, porque nos parece que cuando llegamos nos encontramos en una situación de desmantelamiento de los servicios sociales, por lo que nos pareció que deberíamos ser proactivos e hiperactivos para que las personas tuvieran unas prestaciones y para que el sistema fuera reforzado.”. Asimismo, ha recordado el esfuerzo normativo llevado a cabo para que “no hubiera una vuelta atrás”. Por ello, ha dicho, se reforzó la Ley de Servicios Sociales y se aprobaron otras. “Ahora es la primera vez que el Gobierno de Aragón continúa con el mismo equipo de servicios sociales, y queremos continuar con el mismo avance y mejorar el sistema, y para ello debemos estar todos unidos, entre departamentos, el gobierno y con todos los trabajadores y centros de servicios comarcales.

En la sesión de este miércoles, además, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ha desgranado las líneas estratégicas de trabajo del IASS, y la trabajadora social (fue presidenta de la Asociación de Asistentes Sociales de España) María Patrocinio Las Heras Pinilla, ha impartido la ponencia “Construcción del sistema público de servicios sociales. Trabajo social y servicios sociales”.

La sesión del 17 de octubre se iniciará con la intervención del director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Manuel Martínez Domeñe, que hablará sobre “Atención primaria en el sistema de servicios sociales”. El programa se completa con grupos de debate.

La jornada del viernes, 18 de octubre, se dedicará a una puesta en común de las conclusiones de los grupos de trabajo y al intercambio de experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en diferentes comarcas aragonesas.