Síguenos
Un directo de Calamocha TV de 8 horas para festejar el Cerro sin salir de casa Un directo de Calamocha TV de 8 horas para festejar el Cerro sin salir de casa
Los miembros de la peña Makoki, en el centro, en la puerta de la ermita, flanqueados por los periodistas. Calamocha TV

Un directo de Calamocha TV de 8 horas para festejar el Cerro sin salir de casa

La tele emite una programación especial para mantener la tradición
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los calamochinos vivieron en directo, aunque de lejos, la subida al Cerro de Santa Bárbara a través de Calamocha TV, la cadena televisiva local. Durante 8 horas, la televisión emitió los principales actos de esta tradicional romería que, al igual que cuando es presencial, también este año fue multitudinaria.

Unas 1.500 visualizaciones a través de Youtube tuvo la emisión en directo, en la que, entre otras cosas, hubo vídeos de felicitación a las madres –el domingo era el Día de la Madre– y más de 400 fotos que mostraban cómo los calamochinos vivieron la romería desde el confinamiento.

Los reporteros de Calamocha TV Sergio Martínez y Cristina Jiménez subieron a primera hora al Cerro para grabar, junto a dos miembros de la peña Makoki, el ambiente que había, que era bastante diferente al de cualquier otro primer domingo de mayo. Tan solo los dos cofrades, que eran este año los que se ocupaban de los gastos del festejo, y algunos deportistas que aprovecharon la hora de hacer deporte para escaparse hasta Santa Bárbara, hicieron este año la romería.

Habitualmente a las 9 de la mañana la gente sube hasta el cerro y almuerza, la mayoría huevos fritos, para coger fuerzas con las que bailar hasta la hora de la misa. Este año también se celebró la eucaristía a través de la televisión: “La habíamos grabado durante la semana en la iglesia del pueblo y la emitimos en domingo”, relata Sergio Martínez. 

La comida es otro de los momentos clave y algunos calamochinos no renunciaron a las tradicionales chuletas de cordero a la brasa o a las paellas cocinadas con leña.

Después de comer hay música durante toda la tarde y este año lo que hicieron desde Calamocha TV fue contactar con varios pinchadiscos del pueblo para que conectaran desde sus casas y así animar a los vecinos. 

En lo que respecta a la afluencia, “este hubiera sido un buen año porque había puente”, especifica Sergio Martínez, quien añade que en la romería del Cerro participan personas de todas las edades. Aunque hay una gran tradición en esta romería, los calamochinos ayer mantuvieron el confinamiento, aunque por si acaso la Guardia Civil había previsto controles con objetivos disuasorios.

Otra de las costumbres de algunos vecinos es disfrazarse en la fiesta del Cerro y el domingo hubo algunos que aprovecharon la salida para el paseo para hacerlo con disfraces. 

La Peña La Unión renuncia a las ayudas municipales

La Peña la Unión de Calamocha ha renunciado a las ayudas que percibe del consistorio por las fiestas patronales de San Roque y la Asunción de la Virgen para que esta partida, de 5.900 euros, se pueda destinar a combatir la pandemia de la Covid-19 y así se lo manifestaron los miembros de la junta al Ayuntamiento. 

En total la agrupación percibiría previsiblemente este año unos 5.900 euros  en concepto del destile de carrozas, la comida de la vaca y la subvención anual. Desde la junta directiva precisan en una nota de prensa que, en el caso de celebrarse las fiestas de agosto de 2020 la peña asumiría “los gastos de fora íntegra”.  Por otro lado, La Unión pone a disposición de cualquier colectivo o asociación que lo necesite los locales de la peña, algo que ya ofreció al ayuntamiento hace algunas semanas.