Síguenos
Un estudio aborda la frontera entre Al-Andalus y el Reino de Aragón en el Maestrazgo Un estudio aborda la frontera entre Al-Andalus y el Reino de Aragón en el Maestrazgo

Un estudio aborda la frontera entre Al-Andalus y el Reino de Aragón en el Maestrazgo

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) ha concedido la beca anual de investigación, dotada con 1000 euros, a la investigación que sobre la evolución de la frontera entre Al-Andaluz y el Reino de Aragón, en el Maestrazgo, durante los siglos XII y XIIIX realiza Julián Ortega.

El objetivo de esta iniciativa del CEMAT es fomentar el estudio sobre el Maestrazgo, en cualquier aspecto relativo a su patrimonio cultural, natural, su historia o cultura, y así lo ha planteado Ortega, quien ha propuesto investigar la evolución de la frontera entre Al-Andalus y el Reino de Aragón en las serranías de Gúdar y, principalmente, el Maestrazgo.

Con el título "Materializar la frontera. Observando el frente aragonés de la expansión feudal desde abajo (ca. 1160-1240)", la investigación abarca como trecho temporal el límite inferior de la década de 1160, con las primeras operaciones de ocupación militar de la zona por parte de los aragoneses, concluyendo con la conquista de Morella y sus tierras entre 1232 y 1235, informa la entidad en nota de prensa.

Según Ortega, este proyecto "pretende ofrecer una imagen novedosa de la expansión del feudalismo, que, apartándose de los viejos tópicos de la Reconquista, enfatice, por un lado, la atención a los escenarios locales y, por otro, un ejercicio de comparación con procesos de cambio histórico similares en el escenario mediterráneo y continental".

Entre estos cambios, el investigador ha puesto como ejemplos las Cruzadas en Tierra Santa, la conquista normanda de Gales o el Ostsiedlung alemana en Europa Central y Oriental, y ha precisado que la finalidad, en este sentido, es obtener "una imagen detallada de la nueva geografía humana resultante de la desarticulación violenta del poder andalusí y la ulterior plasmación sobre el terreno de las relaciones entre campesinos y señores feudales".

Julián Miguel Ortega (Villarrobledo, 1968) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Doctorado en la misma Universidad con una Tesis dedicada a la taifa de Albarracín, es especialista en Historia de al-Andalus y Arqueología Medieval, disciplinas sobre la que ha publicado numerosos artículos y dos monografías.

En la actualidad coordina un proyecto de investigación dedicado al estudio del poblamiento andalusí en el sur de Aragón.