Síguenos
Un hipopótamo, un mastodonte y un lobo para el safari del Turoliense Un hipopótamo, un mastodonte y un lobo para el safari del Turoliense
Cabeza del jiráfido extinto ‘Birgerbohlinia schaubi’ que actualmente puede verse en el parque del Turoliense de El Pobo

Un hipopótamo, un mastodonte y un lobo para el safari del Turoliense

Adjudican al paleoartista Mauricio Antón las ilustraciones de nuevos animales extintos para el parque de El Pobo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un lobo, un hipopótamo y un mastodonte serán las próximas recreaciones que se sumarán al parque de ocio y cultura de El Pobo denominado Un Paseo por la Sabana del Turoliense, que impulsa la Comarca Comunidad de Teruel. Esta institución acaba de adjudicar al paleoartista Mauricio Antón la realización de varias ilustraciones de tres de estas especies animales extintas hoy día pero que poblaron las tierras turolenses entre hace 8,7 y 5,3 millones de años cuando sus paisajes y su fauna se asemejaban a los actuales de una sabana africana.

Las adjudicaciones, mediante el procedimiento de contratos menores, acaban de ser publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y permitirán seguir ampliando este espacio de ocio cultural que se puso en marcha el año pasado en el municipio de El Pobo con las dos primeras reconstrucciones, un gran félido y un antepasado de las actuales jirafas.

Ahora se sumará un nuevo carnívoro al conjunto, el cánido más antiguo que se ha encontrado, así como especies extintas de hipopótamos y de mastodonte, unos mamíferos proboscídeos en este último caso parecidos a los elefantes actuales, con los que están emparentados aunque de forma lejana y que recuerdan también a los mamuts, si bien tampoco tienen nada que ver con ellos.

La Comarca Comunidad de Teruel ha adjudicado al paleoartista Mauricio Antón, un referente de las reconstrucciones de animales extintos del pasado a nivel mundial y cuyos trabajos han ilustrado trabajos en las más importantes revistas científicas internacionales, la realización de varias láminas que muestren cómo eran estos animales y su proceso de reconstrucción.

El contrato para el suministro de nueve ilustraciones, tres por cada animal, ha sido adjudicado por 3.267 euros (IVA incluido) y el plazo es hasta el 30 de septiembre de este año. Recuerda en este sentido la Comarca, como promotora de este peculiar safari que este año se presentó en Fitur entre otros atractivos paleontológicos de este territorio, que cada una de las reconstrucciones que formarán parte del parque van acompañadas de su correspondiente panel explicativo, y que para la elaboración de los mismos es necesario incluir ilustraciones originales para representar el modo de reconstrucción del animal extinto.

Indica la Comarca Comunidad de Teruel que para 2020 la institución ha decidido ir completando el parque con la colocación de nuevas recreaciones. El año pasado se abrió este espacio expositivo al aire libre con una reconstrucción del jiráfido extinto Birgerbohlinia schaubi, una especie de jirafa de cuello corto, y de un félido dientes de sable de gran tamaño conocido con el nombre científico Amphimachairodus giganteus.

Ahora las ilustraciones que se han encargado para las nuevas reconstrucciones corresponderán a un mastodonte (Tetralophodon longirostris), un lobo (Eucyon cipio), y un hipopótamo (Hexaprotodon crusafonti).

 El encargo que se ha hecho a Mauricio Antón consiste en hacer nueve ilustraciones, tres por cada animal, que representen las etapas de la reconstrucción, para lo cual se partirá del esqueleto a partir de los restos hallados. Además, se mostrará el mismo con la musculatura y la última de las ilustraciones recreará la apariencia externa de estos animales.  

La Comarca también ha adjudicado a la empresa Señalización y Equipamientos para Entornos Naturales SL (Proarte) dos paneles informativos por 4.023 euros (IVA incluido), dedicados al lobo y al hipopótamo, con cargo al Plan de dinamización turística de su presupuesto, y cuyo plazo de ejecución es el 15 de diciembre.

La Fundación Dinópolis se encargará de la memoria valorada, el asesoramiento científico, la coordinación técnica y la dirección de las actuaciones.