Síguenos
Un joven crea con éxito un taller y venta de vehículos de ocasión en Valdecuenca con apoyo del Leader Un joven crea con éxito un taller y venta de vehículos de ocasión en Valdecuenca con apoyo del Leader
Exposición para la venta de vehículos de ocasión en Valdecuenca, una iniciativa original en el medio rural

Un joven crea con éxito un taller y venta de vehículos de ocasión en Valdecuenca con apoyo del Leader

Jorge Marco señala que con Internet se puede llegar a cualquier lugar para vender y comprar
banner click 236 banner 236

Un joven de Valdecuenca,  Jorge Marco Formentín, ha instalado con éxito un taller mecánico de automóviles y venta de vehículos de ocasión. Jorge Marco, que decidió dejar Teruel para vivir y trabajar en su pueblo, afirma que con una buena conexión a Internet se puede llegar a cualquier lugar a vender y comprar. La ampliación de la iniciativa ha tenido el respaldo del grupo Leader en la Sierra de Albarracín, Asiader, que subvencionó el proyecto. 

     Jorge Marco, 30 años, natural de Valdecuenca trabajaba desde que terminó los estudios de automoción, 18 años, en el Instituto Segundo de Chomón en Teruel, “pero siempre me ha tirado mucho mi pueblo donde subía todos los fines de semana, también para ayudar a mis padres”, reseñó.

    Hace cuatro años, Jorge Marco, recordó, es cuando decidió dejar el trabajo de mecánico en Teruel y montar su negocio en su pueblo, Valdecuenca, con la instalación de un taller mecánico para automóviles y furgonetas y venta de vehículos de ocasión.

Marco dijo que compró el terreno para la nave del taller mecánico “pero como el invierno flojea el trabajo es cuando decidí la compra y venta de vehículos de ocasión, para tener trabajo en invierno y hasta la fecha va bien el trabajo en el taller y en la venta de vehículos de ocasión, pese a que los banqueros cuando fui a pedir crédito me decían que era muy arriesgado poner esta empresa en Valdecuenca. Actualmente trabajamos dos personas y en verano no descarto, si todo sigue bien, contratar a otra persona más”, avanzó.

El joven emprendedor señaló que para la construcción de la primera nave no tuvo ayudas, porque no había, pero que sí para la ampliación. “El Leader de la Sierra de Albarracín, Asiader, me ha subvencionado la ampliación de las instalaciones sobre un 30 por ciento de la inversión, que me pagaron el pasado mes de diciembre. En la ampliación se han puesto las oficinas, los aseos, almacén y exposición de vehículos”.

Jorge Marco dijo que gracias a Internet actualmente se puede vender y comprar desde cualquier lugar. Cuenta con una página web www.vehículosmarco.es, que también recibió el apoyo de Asiader donde se muestran los vehículos con buenas fotografías y todo muy detallado. “He vendido coches de ocasión para Guipúzcoa y Navarra por el norte de España y en Jaén por el sur. Cuando vienen a por el vehículo tienen todo preparado y hasta ahora no he tenido ninguna queja. Actualmente tengo 18 coches, 10 para entregar y el resto para preparar. El futuro inmediato lo veo bien. Se va creciendo y tenemos trabajo. Todas las facturas se pagan”, afirmó. 

El peor inconveniente que tiene Jorge Marco con el taller y venta de vehículos de ocasión en su pueblo, Valdecuenca, es el servicio de las piezas, que va una vez por semana lo que obliga a ir a Teruel a por ellas para dar un servicio rápido y a tener, además, una buena provisión en el almacén. 

Para la compra de vehículos, Jorge Marco lo hace en subastas públicas, a empresas y a particulares. Para el transporte se alquilan grúas.

Para el joven emprendedor de Valdecuenca es muy importante trabajar bien y máximo en un lugar pequeño, ya que en caso contrario se correría de forma rápida la voz y se perdería la clientela. Al contrario, si se trabaja bien corre la voz y se incrementa la clientela al ir expandiéndose por los pueblos  más cercanos y en vacaciones por los veraneantes. 

Respaldo de Asiader

Sagrario Sanz, gerente del  Leader de la Sierra de Albarracín, Asiader, destacó la apuesta del joven Jorge Marco por crear e instalar su empresa en su pueblo, Valdecuenca, un municipio apartado y con menos de 100 habitantes. “En Asiader se apoyó y se aprobó la ampliación del proyecto para la página web, oficinas y exposición de vehículos. La inversión fue de casi 129.000 euros y la subvención otorgada fue del 33 por ciento”. Sagrario Sanz reseñó que el proyecto de compra y venta de vehículos de ocasión en un pueblo es algo diferente a otros proyectos y que es de valorar la apuesta hecha por una persona joven que decide emprender y vivir en su pueblo. 

Igualmente, la gerente del Leader de la Sierra de Albarracín valoró la creación de empleo en el medio rural, caso de Valdecuenca.