Síguenos
Un libro repasa la presencia en España de la grulla común durante 40 años Un libro repasa la presencia en España de la grulla común durante 40 años
José Antonio Román es el autor del libro ‘La Grulla Común

Un libro repasa la presencia en España de la grulla común durante 40 años

El autor es el coordinador del censo de estas aves en el conjunto de España
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Amigos de Gallocanta organiza, con la colaboración del Albergue Allucant, el acto de presentación del libro La Grulla Común, que tendrá lugar el próximo sábado día 22 de febrero a las 20 horas en el albergue Allucant de Gallocanta, en la provincia de Zaragoza. El autor es José Antonio Román Álvarez, naturalista y miembro de la Asociación Grus Extremadura, que a su vez es el coordinador del censo de grullas en toda España y Portugal. 

Este libro constituye la primera monografía sobre la grulla en España y recoge la biología y la evolución de la grulla común (Grus grus) en el territorio nacional en los últimos 40 años. Ha sido publicado por la editorial Tundra dentro de su colección de monografías zoológicas.

La obra ya ha sido presentada en numerosas localidades del sur del país, la más reciente de ellas en el contexto de las II Jornadas sobre Grulla común en España, en Añora (Córdoba), y es la primera vez que se presenta en Aragón, donde existe una importante población de grulla invernante.

 Se trata de un libro donde el lector encontrará la información generada sobre la especie en España en los cuarenta últimos años, desde que se puso en marcha el primer proyecto Grus hasta la actualidad.

Román recuerda  que la grulla común tiene en España la principal área de invernada de la población occidental, con al menos 270.000 ejemplares, un 70% del total. España llegó a albergar hasta el 95% de la población , pero los recientes cambios agrícolas y el cambio climático han contribuido a que muchos miles invernen en Francia en las últimas décadas. La obra trata aspectos de su relación con el hombre, biología, distribución, migración, seguimiento y problemática de conservación, entre otras cuestiones.

Un intenso esfuerzo por parte de los investigadores

En el libro que se presentará en Gallocanta el próximo sábado se hace hincapié en el  hecho de que mucho de lo que se sabe sobre la grulla en España se debe al esfuerzo de investigadores y sobre todo a los participantes en censos, seguimiento de anillas y a entidades conservacionistas. Se trata de voluntarios que, de forma altruista, colaboran en el proyecto y cuya información y conclusiones quedan recogidas ahora en las 178 páginas de este libro, que se presenta bajo una portada ilustrada por Lluís Sogorb.