Síguenos
Un movimiento en Twitter dibuja un mapa real de la velocidad de internet en Teruel Un movimiento en Twitter dibuja un mapa real de la velocidad de internet en Teruel
Un joven, navegando con su teléfono móvil en la piscina de Noguera de Albarracín. B.S.

Un movimiento en Twitter dibuja un mapa real de la velocidad de internet en Teruel

Con el hashtag #TestInternetRural se han recopilado ya datos de una veintena de poblaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Una fotografía real de la velocidad de subida y de bajada. Eso es lo que se pedía a través de la red social Twitter para conocer la realidad de internet en la España Vaciada. El hashtag #TestInternetRural comenzó a difundirse en abril y en pocos días @begondina, el perfil tras el cual está la tuitera Begoña Sierra, obtuvo un total de 45 respuestas, más de la mitad de ellas correspondientes a la provincia de Teruel, pero el resto de diferentes puntos del país. Ahora se han dado a conocer los resultados en forma de mapa, gracias a la colaboración De Vicente Gómez, otro tuitero conocido en la red como @vigocon.

Sierra explica que el objetivo es obtener una fotografía real de la conectividad que existe en los diferentes puntos y confía en que el mapa se complete con nuevas aportaciones a través de las redes sociales. Sobre los resultados obtenidos hasta ahora indica que “la realidad es desigual”, aunque reconoce que una de sus mayores sorpresas ha sido constatar que en Teruel se puede llegar a los 300 Megas: “No es ciencia ficción, he comprobado que existe, hasta ahora solo lo había visto en las películas”, explicó con grandes dosis de sarcasmo. 

Sin embargo, también se mostró sorprendida por la velocidad a pedales que hay en el centro histórico de Teruel, algo de lo que ya le habían hablado “pero impacta más verlo en foto, es más real”. Otro dato que, aunque esperado, le resultó “sangrante” es la velocidad que tienen en Rubielos de Mora, concretamente en una empresa cuyo trabajo se desarrolla principalmente a través de conexiones en red con diferentes lugares del mundo.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado la impulsora de este estudio es que “la compañía que peor cobertura ofrece es Telefónica Movistar, porque cuando te vas a otras el dato de subida y de bajada aumenta”.

Sin validez científica

El estudio no tiene ninguna validez científica y tampoco lo pretendía su impulsora, quien insiste en que hay muchos condicionantes que pueden afectar, como si se trabaja con cable o con wifi, el número de conexiones en ese momento o el momento en el que se realiza. “Buscaba una foto del momento, que viéramos en una imagen la realidad de otros lugares”, dice. Pero aclara que la intención “no es la queja ni hablar de lo bien o lo mal que estamos, sino simplemente ser conscientes de lo que tenemos y que las instituciones también lo sean”.

Por eso, junto con el hashtag etiquetó a algunos de los principales responsables del Gobierno de Aragón y no descarta citar a través de Twitter a las nuevas personas que ocupen los cargos en un futuro, cuando se complete un poco más el mapa.

El test de internet rural se llevó a cabo en un total de 22 municipios de la provincia y entre ellos hay grandes diferencias. Así, en algunos lugares la velocidad no está mal, como en Villel o Griegos, pero como apunta Begoña Sierra hay otros aspectos que no se han tenido en cuenta, como el número de cortes que padecen en algunos territorios. “No es lo mismo tener 10 megas continuos a contar con 20 pero sufrir caídas día sí día también”.

Además, para la tuitera un aspecto de gran relevancia es que la mayor parte de los test los han realizado particulares: “No supone lo mismo una velocidad de 20 megas para navegar o chatear que esa misma velocidad para llevar un negocio o hacer conexiones remotas”, dice. 

El objetivo ahora es completar el mapa con nuevas aportaciones de usuarios porque, aunque no tiene validez científica, sí puede servir de repulsivo para que las administraciones elaboren un estudio serio sobre el tema. El fin último que las conexiones mejoren, algo que no será difícil a poco empeño que se ponga dada la situación de la que muchos territorios turolenses parten.