Síguenos
Un nuevo desprendimiento en la A-1512 provoca incertidumbre entre los vecinos de la Sierra de Albarrracín Un nuevo desprendimiento en la A-1512 provoca incertidumbre entre los vecinos de la Sierra de Albarrracín
Un gran pedrusco se desprendió el pasado miércoles y es el segundo que cae en la A-1512 en solo diez días

Un nuevo desprendimiento en la A-1512 provoca incertidumbre entre los vecinos de la Sierra de Albarrracín

Los vecinos de la zona piden soluciones para las caídas de piedras por las lluvias de este mes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La caída el pasado miércoles por la tarde de una piedra de grandes dimensiones en la A-1512, que es la carretera que comunica Albarracín con el resto de la serranía, ha provocado una gran incertidumbre entre los vecinos de los pueblos de la zona. Es la segunda que se desprende en diez días a consecuencia de las intensas lluvias y la anterior, que cayó el lunes 21 de mayo, lo hizo sobre una ambulancia que, en ese momento, no llevaba pacientes.

El suceso tuvo lugar sobre las 16 horas del miércoles en la pronunciada curva que hay junto a las masías del Perduto, entre Albarracín y Torres, y no causó daños humanos ni materiales. Desde la Dirección Provincial de Carreteras especificaron que en una hora se retiraron todos los restos y la vía quedó totalmente abierta. Además, indicaron que la piedra se desgajó a consecuencia de las intensas lluvias caídas en la zona en los últimos días. Los técnicos inspeccionaron la zona para descartar que hubiera materiales sueltos.

El presidente de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, manifestó que van a pedir de nuevo al departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón una solución para esta carretera y señaló que se van a poner en contacto directamente con el consejero, José Luis Soro, para transmitirle su preocupación y “conocer si van a llevar a cabo algún tipo de acción”.

Giménez especificó que el 10 de abril ya expresaron su miedo al Gobierno de Aragón por los desprendimientos registrados esos días y de nuevo se volvieron a poner en contacto la semana pasada a raíz de la caída de una piedra sobre una ambulancia. “Le recordé que seguíamos sin contestación y que no se había tomado ninguna medida”, señaló el presidente comarcal, para añadir que no se piensan quedar de brazos cruzados porque existe “bastante riesgo” de accidente.

En cuanto a las soluciones, el presidente concretó que deben ser los técnicos los que, tras una valoración, propongan las más adecuadas. De todas formas, añadió que “no se pueden poner parches” y planteó la necesidad de realizar “un plan integral” porque los desprendimientos “se repiten año tras año, sobre todo cuando hay lluvias”, aseguró.

La A-1512 es la carretera utilizada para acceder a una buena parte de la Sierra de Albarracín. Desde el departamento de Vertebración del Territorio indicaron que no se plantean acometer una acción específica en esta vía. Añadieron que el miércoles hubo desprendimientos en otros tres puntos de Aragón por las lluvias.