Síguenos
Un safari por la naturaleza en vehículos 4x4 muestra vacas prehistóricas en su ambiente Un safari por la naturaleza en vehículos 4x4 muestra vacas prehistóricas en su ambiente
Los recorridos en vehículos 4x4 discurren por algunos de los lugares más pintorescos de la sierra de Albarracín y permiten ver fauna salvaje

Un safari por la naturaleza en vehículos 4x4 muestra vacas prehistóricas en su ambiente

La actividad, denominada Territorio Rewilding, la impulsa el Parque de Fauna La Maleza
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque de Fauna de La Maleza, en Tramacastilla, ofrece rutas en vehículos todoterreno para conocer animales en libertad como los tauros o vacas prehistóricas y caballos salvajes. Se trata de safaris en la naturaleza que cuentan con el apoyo de Rewilding España puesto que una de las áreas en las que pretende esta actividad es la renaturalización del medio natural.

La Sierra de Albarracín se suma así a la renaturalización, una acción de conservación de la naturaleza que apuesta por el desarrollo rural y la dinamización del territorio a través de la restauración ecológica, con los espacios naturales y la biodiversidad como motores de desarrollo económico. Dentro de esta línea de trabajo, y aprovechando la riqueza natural del entorno de la sierra de Albarracín, se desarrollan nuevas iniciativas con el rewilding como eje y que tiene su más claro ejemplo en este safari por la serranía.

La actividad consiste en un safari en vehículos 4x4 que permite disfrutar de la fauna salvaje del entorno y recibir píldoras de educación ambiental. En la visita a su Territorio Rewilding el turista tiene la posibilidad de acercarse a grandes herbívoros (tauros y caballos salvajes) que a través del pastoreo natural recuperan terrenos y los mantienen en buen estado y también de descubrir la fauna de estos parajes (ciervos, corzos, gamos o buitres y alimoches, entre otras muchas especies).

Uno de los elementos más destacado de este particular safari es el encuentro con los tauros, una especie recuperada a partir del extinto uro (que desapareció en el siglo XVII), y que el parque ha reintroducido en los últimos años en la Sierra de Albarracín a través de rebaños que, además de hierba, se nutren de maleza, pequeños árboles y ramas. Así, su presencia en el monte se traduce en múltiples beneficios puesto que abren la vegetación para otros animales y plantas y ayudan a reducir el riesgo de incendios forestales.

Vacas prehistóricas en la zona de Frías de Albarracín

1,35 metros de altura mínima

Los safaris han generado dos nuevos puestos de trabajo y un proyecto innovador que solamente lleva una semana en funcionamiento pero que promete ofrecer experiencias inolvidables, con dos recorridos diarios para todos los públicos (la única limitación es la altura mínima de 1,35 metros). Se trata de una nueva propuesta que viene a completar la extensa oferta de servicios y actividades en la sierra de Albarracín, con más de 70 empresas que trabajan conjuntamente en el marco de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín para dinamizar el territorio.

Esta propuesta supone una forma diferente de disfrutar de la xierra de Albarracín -territorio incluido en el proyecto que está llevando a cabo la Fundación Española de Renaturalización en el área Sistema Ibérico Sur-, una nueva forma para descubrir su naturaleza al mismo tiempo que se aprende sobre el entorno. Por otra parte, el objetivo es ayudar a la conservación del medio natural y favorecer a su dinamización y reactivación.