Síguenos
Un sello garantiza la seguridad en las viviendas de turismo rural Un sello garantiza la seguridad en las viviendas de turismo rural
La propietaria de una vivienda de turismo rural del Maestrazgo, colocando el distintivo. Marta Monforte

Un sello garantiza la seguridad en las viviendas de turismo rural

El objetivo es transmitir al viajero el compromiso de que se están adoptando las medidas recomendadas por Sanidad para evitar contagios por Covid-19
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los alojamientos rurales de Aragón han implantado un sello de calidad con el objetivo de transmitir al viajero el firme compromiso de estar adoptando las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad para reducir y evitar posibles contagios. La Federación Aragonesa de Alojamientos Rurales (Faratur) y la Asociación Turismo Verde Huesca, con la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, han realizado cuatro sesiones formativas con la finalidad de difundir la normativa y facilitar su implantación. 

Los propietarios que han tomado parte en ellas, que son en torno a un millar de toda la Comunidad autónoma de Aragón, han recibido las placas con los distintivos que colocarán en sus establecimientos. ­

Según explicaron desde Faratur, la gran mayoría de los responsables de los alojamientos rurales han decidido aplicar estas normas de calidad, que pasan por la elaboración de un plan de contingencia y la realización de una autoevaluación. Además, todos ellos han firmado una declaración responsable por la que se comprometen a supervisar y actualizar su cumplimiento con rigor y responsabilidad.

Directrices del ICTE

La normativa está basada en las directrices y recomendaciones elaboradas por el Icte (Instituto para la Calidad Turística Española) y respaldadas por los Ministerios de Sanidad y Turismo. Además, han contado con la participación de grupos sindicales, direcciones generales de comunidades autónomas y asociaciones profesionales del sector, (ACTR, Asetur y Autural).

El objetivo de la implantación de estas normas es que los alojamientos rurales ofrezcan entornos seguros, con unas prácticas responsables, donde sea más improbable la propagación de los contagios.

Los alojamientos que ostenten el sello de “Alojamiento responsable y seguro” se promocionarán a través de la web ​www.ruralvisit.com​ así como en los portales de las asociaciones promotoras de la iniciativa, ​ecoturismoaragón.com​ y ​turismoverde.es

Jesús Marco, presidente de Faratur afirmó que “algunos alojamientos han optado por retrasar su apertura unos meses pero la mayoría ha decidido apostar por aplicar ahora las recomendaciones de seguridad y trabajar pensando en que vendrán tiempos mejores si todos cumplimos nuestros compromisos. El viajero busca tranquilidad y sentirse seguro y todo esto lo encuentra en nuestras casas rurales, pero tenemos que ir todos a una para asegurarnos de que todo sale bien”.

Se sumarán más regiones

La iniciativa de implantar este sello de calidad para los alojamientos rurales se lleva a cabo también en otras comunidades autónomas con la participación de las principales asociaciones del sector, como Turismo Rural de Cantabria, Nekatur -del País Vasco, y Ascarioja.

“Este sello es un compromiso con los clientes, los vecinos de nuestros pueblos y con el conjunto del sector turístico. Somos optimistas y queremos que todo salga bien, pero asumimos que se trata de una situación novedosa y cambiante, que requiere mucha atención y cuidados por parte de todos”, explicó Francisco Parra, presidente de Turismo Verde Huesca. Se espera que en los próximos días se sumen a la iniciativa nuevas asociaciones.