Síguenos
Un sendero de troncos fosilizados amplía el atractivo del Museo Minero de Escucha Un sendero de troncos fosilizados amplía el atractivo del Museo Minero de Escucha
El gerente del Parque Turístico Industrial Minero de Escucha, Juan Cañizares, con uno de los troncos fosilizados del sendero

Un sendero de troncos fosilizados amplía el atractivo del Museo Minero de Escucha

Además renovará los maniquíes mineros y recuperará las antiguas duchas y sala de calderas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Turístico Industrial Minero de Escucha integrado por el Museo Minero de Escucha y CIM Pozo Pilar está en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones. En el Museo Minero se incorpora un sendero de troncos fosilizados localizados en explotaciones mineras a cielo abierto y se renuevan los maniquíes de la mina de interior que muestran la actividad minera, En el CIM Pozo del Pilar se van a recuperar las antiguas duchas y sala de calderas, además de que se está instalando en el exterior material minero donado por Compañía General Minera y por Samca. También se está trabajando en el Parque Turístico en el proyecto de mejora de la señalización y en acondicionar en el mismo casco urbano de Escucha una vivienda de un minero para saber como era su vida y de esta manera atraer a los turistas al centro del municipio. Las actuaciones del Parque Turístico Industrial Minero de Escucha se tienen previsto que estén finalizadas antes de la Semana Santa de 2019.

El gerente del el Parque Turístico Industrial Minero de Escucha, Juan Cañizares, manifestó que se estaba trabajando en la ampliación tanto del Museo Minero como del Centro Interpretativo Minero Pozo del Pilar con diferentes actuaciones. 

En el Museo Minero de Escucha se está ampliando las instalaciones en el exterior con la creación de un sendero de troncos fosilizados, 18, para que los turistas, por ejemplo, en el tiempo de espera para bajar a la mina de interior  tengan un atractivo más que se les ofrece y que pueden utilizar, comentó Juan Cañizares. 

La creación de la ruta o sendero de troncos fosilizados en el Museo Minero de Escucha está en trámite de Registro de Patrimonio, que los cede. Los troncos fosilizados se encontraron en explotaciones mineras a cielo abierto. “En el sendero de los troncos fosilizados los visitantes podrán ver la vegetación de hace 150 millones de años, vegetación del Carbonífero”.

En el interior de la mina Se Verá, el Museo Minero de Escucha va a renovar los maniquíes mineros que enseñan la actividad minera para dar más vivencia tanto en las labores antiguas como en las más modernas. “Se van a cambiar los maniquíes de las recreaciones de la actividad minera de la mina Se Verá”, avanzó el gerente del Parque Turístico Industrial y Minero de Escucha”.

Por otro lado, el Museo Minero de Escucha también está trabajando en la mejora de la señalización y facilitar con ello a los visitantes la localización del museo. “Se va a instalar un gran cartel, que será visible a gran distancia. Quien entre a Escucha verá el cartel del Museo Minero”, avanzó Cañizares. 

El alcalde de Escucha, Javier Carbó, añadió que se colocarán dos grandes carteles, uno en la zona de aparcamiento del Museo Minero y otro en el CIM Pozo del Pilar.

Pozo Pilar

En esta línea de nuevas actuaciones que se están llevando a cabo en el Parque Turístico Industrial Minero de Escucha, (Museo Minero de Escucha y CIM Pozo Pilar), su gerente reseñó que ya se trabaja en la ampliación del centro de visitantes. 

“Se van a recuperar y restaurar un tramo de las antiguas duchas y de la sala de calderas para que sean visitables como otras secciones como son el almacén o laboratorio de carbones, enfermería y oficinas”.

Además se está trabajando actualmente en el exterior del Pozo del Pilar en la instalación de una exposición de maquinaria de la minería que ha sido donada por dos empresas mineras y que son Compañía General Minera a través de Jesús Aznar y de Samca a través de Pedro Alcaine.

Todas estas actuaciones en las que está inmerso el Parque Turístico Industrial Minero de Escucha van a estar antes de la Semana Santa, mes de abril de 2019, periodo, junto para San Jorge, mayor registro de número visitantes. 

Pueblo

Además de las actuaciones reseñadas, el Ayuntamiento de Escucha tiene previsto la rehabilitación de una vivienda de una familia minera como museo en el mismo casco urbano para mover la economía del pueblo con los visitantes que quieran ver este nuevo centro expositivo de la familia minera. Esta actuación también se quiere llevar a cabo el año que viene. 

El alcalde de Escucha, Javier Carbó, reseñó que con este proyecto de creación de una vivienda de una familia minera  “queremos revitalizar el comercio existente en la localidad”.

Los objetivos que tiene el Parque Turístico Industrial Minero de Escucha, (Museo Minero de Escucha y CIM Pozo Pilar), son la conservación de la identidad minera del municipio y de la zona, el mantenimiento y la creación de empleo y mover la economía del municipio, recordó el gerente del Parque, quien añadió que con las actuaciones que se están llevando se cumplen los objetivos. 

Financiación

La financiación de todas estas actuaciones se están haciendo con el apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel. El alcalde de Escucha, Javier Carbó, señaló que la inversión en estos proyectos alcanza los 150.000 de los que el Ayuntamiento pone con recursos propios 90.000 euros y el resto el Fondo de Inversiones de Teruel. 

Asimismo, en la casa museo de una familia minera el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 70.000 euros proveniente a través de la partida de turismo del Fondo de Inversiones de Teruel.

Mirador

Lo que está paralizado es el proyecto de rehabilitar el castillete del pozo El Pilar para convertirlo en un mirador turístico geológico de 54 metros de altura, además de contar con diferentes salas. El alcalde de Escucha, Javier Carbó, apuntó que dada la gran inversión que se tiene que realizar, 700.000 euros, no se puede acometer si no hay financiación.