Síguenos
Un sistema solar a escala recorrerá Arcos de las Salinas: Galáctica ya tiene imagen corporativa Un sistema solar a escala recorrerá Arcos de las Salinas: Galáctica ya tiene imagen corporativa
La consejera con el director del Cefca y otras autoridades posan con la nueva imagen corporativa de Galáctica

Un sistema solar a escala recorrerá Arcos de las Salinas: Galáctica ya tiene imagen corporativa

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Si Galáctica pintaba bien, los avances que se mostraron en el diseño de los contenidos que se presentaron con motivo de la visita de la consejera de Ciencia, Maru Díaz, el jueves a Arcos de las Salinas superan las expectativas iniciales. El director del Cefca, Javier Cenarro, dio a conocer cómo se está estructurando el diseño del centro, y anunció que a los contenidos previstos se sumará un sistema solar a escala que recorrerá Arcos de las Salinas hasta las instalaciones del centro de divulgación.

Cenarro explicó algunos de los contenidos del centro y dio a conocer el Manual de identidad corporativa, que la empresa a la que se ha adjudicado la musealización, Ámbito Zero, les ha entregado ya. La consejera pudo conocer el logotipo oficial de Galáctica que se ha diseñado, que enmarca su nombre en una composición gráfica que evoca la elipse propia de las galaxias elípticas y que es además la forma que tiene la planta del edificio que alberga el centro.

 Una de las novedades que va a incorporar este espacio divulgativo y que llegará hasta las calles de Arcos de las Salinas es algo que no existe en ninguna otra parte del mundo, consistente en un sistema solar a escala que estará en el exterior y que unirá el casco urbano con Galáctica.

Los visitantes podrán ver representado a una escala de 1:4.000.000.000 el sistema solar donde está la Tierra. Cenarro explicó que a través de paneles se representará el sol y los distintos planetas que lo integran. Sus tamaños serán a escala y se ha respetado la proporcionalidad de las distancias para que la gente pueda hacerse una idea real de cómo es y la separación entre los distintos astros.

En cuanto a la propuesta de musealización del centro en la que trabaja Ámbito Zero, la empresa adjudicataria, el director del Cefca avanzó que en el exterior, justo a la entrada de Galáctica, se hará un Parque Sensorial Infantil que permitirá a los más pequeños entrar en contacto con la realidad del cosmos.

Nada más acceder estará la zona de recepción con una zona de descanso y una tienda, a la que se podrá acceder de manera autónoma para adquirir productos aunque no se haga la visita al centro.

El resto de los espacios expositivos se estructurarán en torno a cuatro grandes grupos temáticos, el primero dedicado al Observatorio Astrofísico de Javalambre y el trabajo científico que realiza.

En el segundo se abordará el trabajo de los astrónomos a través de la historia y de los instrumentos para la observación que se han utilizado hasta llegar al siglo XXI. El tercero incidirá en la calidad de los cielos para poder observar el firmamento y la necesidad de luchar contra la contaminación lumínica, que servirá además para poner en valor los cielos nocturnos no solo de Gúdar-Javalambre sino de buena parte de la provincia.

El cuarto bloque estará dedicado a la astrofísica en general con un carácter divulgativo para que la gente aprenda y se familiarice con esta ciencia que tanto llama la atención. Ello se complementará con la zona exterior de telescopios, en algunas de cuyas cúpulas los visitantes que lo soliciten podrán hacer observaciones celestes con sus propios telescopios, además del atractivo que supondrán los equipos propios que se están instalando y que ayer visitó la consejera de Ciencia.

Estos telescopios profesionales, para los que hay ya solicitudes de observación por equipos científicos, han costado más de 300.000 euros, a lo que se añaden los 285.000 euros (IVA incluido) de las cúpulas. A eso se sumará el millón de euros que costarán los contenidos.

Cenarro comentó que el proyecto de ejecución que está realizando Ámbito Zero estará finalizado en marzo del próximo año y que a partir de ese momento se tendrán que contratar los contenidos de acuerdo con lo que se está diseñando ahora. El director del Cefca confió en que se pueda disponer de nuevas partidas del Fite y estimó que los contenidos y obras necesarias podrían ejecutarse a lo largo de 2021 y 2022.

Durante la visita, la consejera y las personas que asistieron a la presentación pudieron conocer algunas de las imágenes captadas con los dos telescopios de Galáctica ya instalados.