Síguenos
Un voto nulo y la ausencia de un alcalde dan al PAR la presidencia de la Comunidad de Albarracín Un voto nulo y la ausencia de un alcalde dan al PAR la presidencia de la Comunidad de Albarracín

Un voto nulo y la ausencia de un alcalde dan al PAR la presidencia de la Comunidad de Albarracín

El PP aspiraba a gobernar con Teruel Existe y un exalcalde socialista
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Comunidad de Albarracín se constituyó el lunes y el nuevo presidente será el aragonesista Victoriano Jordán, que es el alcalde de Terriente. El representante del PAR contó con los apoyos de todos los regidores de su partido, que son nueve, y los dos de los alcaldes socialistas de Rodenas y Toril y Masegoso. Sin embargo, el resultado de la votación no fue el esperado, ya que los acuerdos fraguados por el PP le daban la presidencia al alcalde de Griegos, Antonio Sancho, que se quedó con tan solo diez de los votos, frente a los doce pactados, por la ausencia de uno de sus alcaldes y porque un sufragio se declaró nulo.

El pleno no dejó indiferente a ninguno de los asistentes puesto que los representantes del Partido Popular aspiraban a contar con una presidencia que finalmente se quedó el Partido Aragonés. La Comunidad de Albarracín está representada por los 23 alcaldes de cada uno de los pueblos y el Partido Popular cuenta con un total de once, aunque uno no acudió a la sesión de constitución. Sus diez votos eran insuficientes para lograr la mayoría, pero desde la formación habían recabado acuerdos con el fin de lograr la gobernabilidad. Estos apoyos le hubieran dado un total de once votos, los mismos que el candidato aragonesista (al estar ausente un alcalde), y hubiera habido un empate técnico dirimido a sorteo, pero uno de los votos que salió de la urna tenía anotados los nombres de los dos candidatos y fue declarado nulo.

En la Comunidad de Albarracín hay una representante de Teruel Existe, que es Virginia Garrido, alcaldesa de Tramacastilla, y un alcalde, David López, que aunque concurrió bajo las siglas del Partido Socialista en Frías de Albarracín, después del acto de investidura presentó una renuncia al partido para no estar adscrito al mismo.

El Partido Popular había sumado apoyos con ambos representantes pero o bien uno de ellos o bien un alcalde popular anotó –por error o de forma intencionada–  los nombres de los dos candidatos, uno del PAR y otro del PP, y el sufragio fue declarado nulo, dando la presidencia al aragonesista Jordán.

El PAR había buscado apoyos en el Partido Socialista, con quien llegó a un acuerdo para que se dé continuidad a algunos de los proyectos iniciados en la pasada legislatura, con Benito Lacasa (PSOE) como presidente de la Comunidad de Albarracín. Sin embargo, pese a que el apoyo ha sido clave para lograr la presidencia, los socialistas no ocuparán cargos en la institución.