Síguenos
Una Calamocha solidaria se viste de verde y Una Calamocha solidaria se viste de verde y
En torno a 40 personas participaron en la convocatoria de la AECC, entre ellas el alcalde, Manuel Rando. Cristina Jiménez

Una Calamocha solidaria se viste de verde y "se mueve" contra el cáncer

La Junta Local de la AECC adelanta al sábado la celebración del Día Mundial contra la enfermedad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Aunque el Día Mundial contra el Cáncer sea este domingo, 4 de febrero, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Calamocha adelantó su celebración al sábado por la mañana. En la plaza España, ante la puerta del Ayuntamiento, colocaron una mesa informativa, repartieron camisetas verdes para todos los participantes y hasta hubo una clase de zumba para reivindicar el deporte como método de prevención frente las enfermedades oncológicas.

Alrededor de cuarenta personas asistieron a la convocatoria, entre los que estaban vecinos, voluntarios, el alcalde de la localidad Manuel Rando y varios concejales. Antes de comenzar los actos programados, la Sociedad Cultural y Deportiva entregó a la Junta Local un cheque por valor de 264 euros, recaudados en las actividades que se realizaron en el polideportivo municipal durante las vacaciones de Navidad.

“Estamos muy agradecidos y muy contentos con la participación que hemos tenido en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer”, valoró la presidenta de la Junta Local de la AECC, María Eugenia Martínez. “Pensábamos que estaríamos menos personas por el frío que está haciendo estos días y porque este fin de semana hay más actividades en Calamocha y otros pueblos de la comarca”, añadió.

Uno de los lemas de este año es Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí. Por eso, representantes locales de la AECC y del Ayuntamiento de Calamocha colocaron en el balcón del consistorio un localizador verde elaborado por los propios voluntarios de la asociación durante los últimos días y que para ellos, según la presidente de la Junta Local, “simboliza una gota de esperanza”.

A continuación, Martínez leyó un manifiesto en el que brindó el apoyo de la AECC a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad y recordó que la asociación ofrece servicios gratuitos en materia de atención psicológica y social, y orientación médico-sanitaria. 

El deporte como prevención

También hizo hincapié en la importancia de adquirir unos hábitos de vida saludables. El segundo lema de la jornada era Contra el cáncer, ¡muévete! y, por eso, incidió en que la práctica de deporte es un buen recurso preventivo contra las enfermedades oncológicas. La lectura del manifiesto terminó con el lanzamiento de globos verdes, el color que identifica la lucha contra el cáncer.

Por último, la monitora de actividades deportivas en Calamocha Tere Pascual dirigió una clase de zumba en la que participó una veintena de mujeres. Pascual confesó que lleva muchos años colaborando con la AECC y opinó que “todos debemos colaborar de manera altruista con asociaciones como ésta, que se encarga de ayudar a otras personas”.

Además, añadió que “el deporte es bueno para el cuerpo pero también para la mente porque te ayuda a desconectar y, así, a evitar que tu cabeza te lleve hacia sentimientos negativos. Y el hecho de hacer deporte también te lleva hacia una dieta equilibrada y una vida más saludable”.

Por su parte, Martínez agradeció la colaboración de los voluntarios con los que cuenta la Junta Local en toda la comarca del Jiloca, de aquellos que prestan su apoyo ocasional sin formar parte del listado oficial de colaboradores y, también, de quienes se han hecho socios de la AECC.