Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Una campaña de excavación descubre nuevas piezas de ámbar del yacimiento de Sant Just en Utrillas Una campaña de excavación descubre nuevas piezas de ámbar del yacimiento de Sant Just en Utrillas
Investigadores trabajando en la zona

Una campaña de excavación descubre nuevas piezas de ámbar del yacimiento de Sant Just en Utrillas

Investigadores de la Universidad de Barcelona, Instituto Geológico y Minero y Fundación Dinópolis han trabajado en la que se conoce como la diminuta Pompeya del Cretácico

Un equipo investigador de la Universitat de Barcelona (UB), Instituto Geológico y Minero de España y Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (financiado en parte por la UB, un Proyecto Coordinado del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel-Ministerio de Ciencia e Innovación) ha llevado a cabo esta semana una excavación en el yacimiento turolense de Sant Just, donde no se actuaba desde hace unos diez años. Casi todas las muestras de ámbar que se tenían de San Just ya habían sido procesadas, por lo que se acabó la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos.

La finalidad de estos trabajos ha sido aumentar la colección de piezas de ámbar que se encuentran en la zona para comprobar posteriormente en el laboratorio si contienen organismos fosilizados, como los que se conservan de actuaciones anteriores.

A lo largo de la campaña de 2021, desarrollada desde el 28 de junio al 2 de julio, se ha muestreado el nivel más apropiado para localizar el ámbar, caracterizado por un brillo rojillo-amarillento muy visible con la luz del sol. El equipo de trabajo ha estado compuesto por más de 10 personas repartidas en dos turnos de excavación.

Pieza de ámbar

La campaña ha sido muy fructífera, ya que se han hallado abundantes piezas de ámbar de diferentes formas. Muy posiblemente varias de ellas contienen restos de organismos fósiles pero, debido a su minúsculo tamaño, es muy complicado comprobarlo en el propio yacimiento, por lo que en las próximas semanas el ámbar se limpiará y se buscarán minuciosamente insectos u otros restos atrapados en su interior. Es posible que algunos de estos hallazgos sean desconocidos hasta el momento y proporcionen nuevos datos acerca de cómo era este entorno durante el Cretácico Temprano.

La excavación ha sido dirigida por los paleontólogos Sergio Álvarez Parra y Xavier Delclòs (ambos de la Universitat de Barcelona) y Luis Alcalá (Fundación Dinópolis), y autorizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los fósiles obtenidos se depositarán en el Museo Aragonés de Paleontología (Teruel).

El yacimiento de ámbar llamado San Just, situado en Utrillas, es uno de los más importantes a nivel mundial. Ha proporcionado piezas que incluyen fósiles extraordinarios de pequeños animales que vivieron hace unos 105 millones de años y quedaron atrapados en la resina producida por árboles de una zona de marisma. Entre ellos destaca una telaraña con sus presas, una mosca parasitada por un ácaro o plumas de dinosaurio. En todos estos casos, no sólo fosilizaron los propios animales, sino también su comportamiento: depredación, parasitismo o reposo durante un cierto tiempo en la rama de un árbol.

El yacimiento es muy rico en ámbar y hasta el momento se han hallado restos de dinosaurios, plantas, pseudoescorpiones, ácaros, arañas e insectos de 12 grupos distintos, entre ellos saltamontes, mantis, escarabajos, avispas y mosquitos. Sus fósiles han permitido describir 24 nuevas especies, algunas de ellas con nombres locales como Galloromma turolensis, Hispanothrips utrillensis o Aragonimantis aenigma.

El redactor recomienda