Síguenos
Una cata muestra los diferentes aromas de la trufa y cómo detectarlos Una cata muestra los diferentes aromas de la trufa y cómo detectarlos
En la imagen, la cata de trufa en un establecimiento de hostelería de Mora de Rubielos

Una cata muestra los diferentes aromas de la trufa y cómo detectarlos

Los participantes conocieron las variadas especies que se comercializan y aprendieron los múltiples matices aromáticos de ‘Tuber melanosporum’
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar
Una cata de trufa en la que los asistentes tuvieron oportunidad de familiarizarse con los matices aromáticos que tiene cada pieza sirvió como broche final del VII Curso de Truficultura Práctica en Mora de Rubielos. El encargado de dirigirla fue Daniel García Brito, miembro del Panel de Cata de Trufa Negra y presidente de Atruter, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel.

En su intervención hizo un repaso por los tipos de trufa que se pueden encontrar en el mercado y profundizó en las dos especies comerciales que se cultivan en la provincia de Teruel, Tuber melanosporum y Tuber aestivum.

Repartió entre los asistentes, distribuidos en diez grupos de cinco personas, trufas de categoría extra con el fin de mostrarles que el aroma de la trufa tiene múltiples matices que se logran a través de un centenar de sustancias volátiles y varían sustancialmente de un ejemplar a otro.

Por otro lado, les indicó los aromas que predominan en una trufa en su punto óptimo de madurez  y asesoró sobre los que prevalecen cuanto ya está en declive e incluso pudriéndose.
Brito inició la sesión con una presentación de Atruter en la que explicó cuáles son los objetivos y a qué dedica sus esfuerzos esta asociación, que en los últimos meses ha organizado diversos cursos formativos de gran interés para sus asociados.

Por la tarde hubo otra charla dedicada a los mercados y los aspectos que influyen en el precio de la trufa y que son tan variados como las crisis internacionales o una intensa nevada en la zona de Gúdar-Javalambre, que impide recolectar el hongo. El encargado de impartir la ponencia fue  Manuel Doñate, propietario de Doñate Trufas y mayorista especializado en Tuber melanosporum.

Trufforum en Vic


Las actividades en torno a la trufa continúan este fin de semana en Vic (Barcelona), donde se desarrolla Trufforum, el evento internacional en la que Atruter tomará parte con un expositor. Trufforum  es un encuentro para el intercambio del conocimiento en torno a la trufa promovido desde el European Mycological Institute (EMI). Nació en 2017 en Zaragoza, y a partir de 2019 se realizó en Vic, aunque en 2021 adoptó el formato online y se organizó de forma conjunta entre diversas regiones truferas, entre ellas Teruel. Este año recupera la presencialidad con eventos en Vic, Soria o Teruel.

 

El redactor recomienda