Síguenos
Una empresa de Peralejos construye alojamientos turísticos en altura Una empresa de Peralejos construye alojamientos turísticos en altura
Recreación de alojamientos turísticos en altura, una iniciativa de una empresa de Peralejos pionera en la provincia y en Aragón

Una empresa de Peralejos construye alojamientos turísticos en altura

Las casas, pioneras en Aragón, se levantarán por primera vez y entre árboles en Masía Pelarda
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una empresa de Peralejos, Optimizate High, va a construir alojamientos turísticos en altura. Las casas, pioneras en Aragón, se levantarán por primera vez y entre árboles en el complejo turístico de Masía Pelarda. El proyecto está a la espera, para su actualización, de la nueva normativa que va a sacar la Diputación General de Aragón sobre alojamientos turísticos. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Leader de la Comarca Comunidad de Teruel, Adricte, y de Avalia.

El gerente de Optimizate High, Juan José Peiró Yago, manifestó que su empresa de la que es socio también Sandra Colás Meléndez, tiene la finalidad de la construcción, fabricación, instalación y mantenimiento de alojamientos en altura con los árboles. Añadió que su construcción e instalación  de las casas siguen el formato de renting, alquiler. “Nosotros nos encargamos de todo, desde su construcción, instalación y el mantenimiento. Los establecimientos hosteleros, campinges por ejemplo, van pagando un alquiler y se reparten beneficios”.

Juan José Peiró destacó la originalidad del proyecto de los alojamientos turísticos en altura entre los árboles, que permite que estén integradas en el paisaje, a la vez de ser casas desmontables. “Son casas ancladas al suelo con un forjado de hormigón, que está oculto. Son casas mixtas con estructura metálica y de madera de chopo local. Son alojamientos que están entre los árboles pero sin molestar a los árboles. En países como Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, existen  casas en los árboles”.

Rampa

El acceso a los alojamientos en altura entre los árboles se hace con rampas por lo que las personas con discapacidad no tienen problema al no haber escaleras que subir o bajar, por lo que se tiene que buscar la mejor pendiente de los terrenos donde se van a instalar. 

Los modelos que se ha diseñado con los arquitectos están adaptados a minusválidos. Un modelo tiene 30 metros cuadrados y el otro 42 metros cuadrados. Este último modelo de alojamiento turístico cuenta con dos habitaciones, un salón, baño y un espacio para poder ver las estrellas. Los alojamientos disponen de electricidad, placas solares, y de agua.

La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha provocado un retraso en el inicio material del proyecto, que cuenta con el apoyo financiero del Leader de la Comarca Comunidad de Teruel, Adricte, y de Avalia. “Se tiene una prórroga pero en noviembre de 2021 estarán construidas cuatro casas en altura”, avanzó. 

El grupo Leader Adricte aprobó el pasado año dar una subvención del 35 por ciento al proyecto de alojamientos turísticos en altura de Peralejos en una inversión de 172.696 euros. Por su parte Avalia Aragón es una entidad financiera dedicada a la concesión de avales cuyo objeto es facilitar a las Pymes y autónomos el acceso a una financiación en las mejores condiciones.

Unos alojamientos en altura que se están gestionando para que se instalen por primera vez en la provincia de Teruel en el complejo turístico de la Masía Pelarda, (Gúdar-Javalambre), estando también a la espera de la nueva normativa del Gobierno de Aragón, que va a sacar sobre alojamientos turísticos al aire libre. “Las casas, no obstante, cumplen con el código técnico de edificación”, recordó, Juan José Peiró Yago.

El empresario de Peralejos, Juan José Peiró, reseñó que tiene todo listo para que la fabricación de los alojamientos turísticos en altura y el material lo haga empresas de la provincia de Teruel y con ello dinamizar el tejido empresarial de la provincia. 

En esta línea, el empresario de Peralejos comentó que con 20 casas en altura la empresa crearía para el mantenimiento e instalación de los alojamientos  cuatro puestos de trabajo.

El empresario turístico de Masía Pelarda, David Nadal, destacó el proyecto innovador de las casas en altura y señaló que cada vez más se tiene que facilitar un turismo diferenciador, bien en actividades, o bien, en infraestructuras. 

En este último punto, David Nadal valoró que dormir y alojarse en una casa en altura supone dar una experiencia a los turistas. “Por mi parte veo interesante el proyecto de los alojamientos turísticos en altura”, reseñó. 

Añadió que en Masía Pelarda se podrían poner cuatro casas en altura entre los árboles. “Primero se podrían una o dos casas para ver su aceptación y funcionamiento y luego otras dos”, avanzó.