Síguenos
Una granizada destroza el 70% del cereal en Pozondón Una granizada destroza el 70% del cereal en Pozondón
Granizada que descargó el pasado miércoles en la localidad de Pozondón, en la Sierra de Albarracín.

Una granizada destroza el 70% del cereal en Pozondón

En el casco urbano del municipio solo causó daños en la jardinería
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una fuerte granizada cayó el pasado miércoles en el municipio de Pozondón. El granizo destrozó entre el 60 y el 70 por ciento del cereal, cebada y trigo, que se cosecha en julio. La granizada que apenas duró 20 minutos no causó daños en el casco urbano de Pozondón salvo en los espacios ajardinados. 

El alcalde de Pozondón, Mario Cáceres, informó que el pasado miércoles, 24 de junio se produjo una fuerte granizada sobre las 13 horas y que apenas duró 15 minutos, pero que arrasó entre el 60 y el 70 por ciento de la cosecha. 

“El granizo cayó en forma de tromba sobre las 13 horas y duró entre 15 y 20 minutos. Fue al principio todo piedra y luego llovió. El granizo era de 1,5 centímetros. La granizada donde más daño ha hecho  ha sido en el campo, en el cereal, que se iba a cosechar el mes que viene. Se ha perdido entre el 60 y el 70 por ciento de la cosecha”.

En esta línea, el primer edil de Pozondón dijo que en el casco urbano la tormenta no provocó daños salvo alguna teja rota, añadiendo que era pronto para saber como estaban las casas porque sus dueños viven fuera y en el pueblo apenas residen una veintena de personas. 

“Cuando vengan los dueños de las casas se podrá saber si ha habido más daños. En las plantas la piedra ha hecho daño, las ha destrozado y las hojas de los árboles”.

Vecinos del municipio de Pozondón confirmaban las palabras del alcalde al señalar que la tormenta donde había hecho daño había sido en el campo. “Fueron poco más de 10 minutos, pero cayeron piedras como canicas durante 10 minutos”, comentaron. 

El pasado martes, la tormenta con piedra descargó en el cercano municipio de Torrelacárcel donde produjo daños en los campos. 

La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón informó ayer de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido el aviso naranja por tormentas y lluvias en varias comarcas de las tres provincias aragonesas desde primeras horas de la tarde y hasta el final de la jornada del jueves,

El aviso naranja se había emitido para el Pirineo oscense, el centro de la provincia de Huesca, la comarca zaragozana de las Cinco Villas y las comarcas de Gúdar y Maestrazgo. En todas estas zonas se podían producir precipitaciones de entre 15 y hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 14.00 y las 24.00 horas del jueves con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.