Síguenos
Una muestra de carteles hace un repaso por las 25 ediciones del Festival de las Grullas Una muestra de carteles hace un repaso por las 25 ediciones del Festival de las Grullas
En la imagen, algunos de los integrantes de la Asociación de Amigos de Gallocanta, mirando los carteles expuestos

Una muestra de carteles hace un repaso por las 25 ediciones del Festival de las Grullas

32 trabajos repasan una fiesta que nació en 1999 y que desde 2005 se celebra dos veces al año
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Una exposición muestra 32 carteles de los 40 festivales de las grullas celebrados desde el año 1999, cuando nació, a la actualidad. En total la Fiesta de las Grullas alcanza su edición número 25, pero se han realizado un total de 40 ya que, a partir de 2005 ­–y salvo en tres ocasiones que se suspendió–, el festival se realiza dos veces por año, la Bienvenida, en noviembre, y la Despedida, en febrero. Todos esos carteles, en los que se aprecia una importante evolución en estos 25 años de andadura, están ahora expuestos en la sala del Albergue Allucant,  en la localidad zaragozana de Gallocanta.

Los carteles anunciadores han sido realizados de forma altruista por personas vinculadas a la asociación. El diseñador de cabecera del festival es sin duda el ilustrador Carlos Pardos, autor de 18 de esas obras, concretamente las correspondientes a los años que van desde 1999 a 2011.  Es ilustrador, de Gallocanta, y uno de los fundadores de la Asociación Amigos de Gallocanta, de ahí que más de mitad de los carteles lleven su firma.

Recuerda que en esos años no sólo se ocupaba del diseño, sino también de controlar la impresión e incluso de ir a pegarlos por los pueblos. Reconoce que buscar novedades después de tantos años haciéndose cargo del diseño resultaba complejo, pero apunta que “algunos son muy divertidos” y que tomaba idea tanto de los talleres que durante los propios festivales hacían como de los avistamiento de las grullas, de los que se fue nutriendo.

Libertad absoluta

En lo que respecta a la exposición, Pardos indica que se “emocionó” al ver los carteles juntos porque “es brutal el trabajo que se hizo” y plantea que, aunque él ya contaba con una amplia formación en el campo del diseño, le sirvieron de aprendizaje. Tenían libertad absoluta tanto en el diseño como en el formato y por eso los hay rectangulares, pero también hay otros verticales o muy apaisados: “Dependían de los planteamientos de cada fiesta y de dónde se iban a colocar”, describe Carlos Pardos.

Pilar Edo, que es miembro de la Asociación de Amigos de Gallocanta, realizó los que van desde 2012 a 2017, mientras que Laura  Benito, profesional de la fotografía y el diseño gráfico, es la autora de los carteles de los años 2018, 2019 y 2020. El diseño de febrero  2015 fue de Andrés Díaz; Raúl Jiménez hizo los correspondientes a noviembre de 2017 y febrero de 2018 mientras que los que han servido para anunciar los festivales posteriores a la pandemia de la covid son otra de Toñi Anadón (noviembre de 2021 y febrero de 2022) y Anäis López (noviembre de 2022 y febrero de 2023), integrantes ambas de la Amigos de Gallocanta.

En ocasiones los carteles han partido de óleos, acuarelas, dibujos o fotografías de autores variados que los han cedido para su uso de forma altruista. Las fotografías utilizadas a lo largo de estos años fueron realizadas por Jordi Bas, Pablo Vicente, Alberto Carreño, Javier Mañas y Uge Fuertes. Por su parte los óleos y acuarelas tienen como autores a Carlos Pardos, Raúl Jiménez, Pilar Domené y Pilar León.

Homenaje

Desde la organización comentan que con la muestra que ahora se puede ver en el albergue de Allucant, en Gallocanta, pretenden agradecer a todas las personas que en estos años han aportado “su trabajo y su arte para realizar tanto estos carteles como las Fiestas de las Grullas que anunciaron”.

El Festival de las Grullas nació en el año 1999, según explican desde la Asociación de Amigos de Gallocanta, a raíz de los intercambios que se realizaron con otras zonas gruperas de Alemania o Suecia y propiciado por el proyecto de cooperación transnacional Grus, que estaba coordinado por el grupo Leader Adri Jiloca Gallocanta. Este proyecto Grus estaba dedicado al turismo ornitológico y el desarrollo rural e impulsó dos acciones, Grus, la ruta cultural de las grullas y RETO, Red Europea de Turismo Ornitológico. Como explican desde Amigos de Gallocanta, en su origen fue un evento dedicado a la naturaleza y la cultura tradicional que tomó como bandera la grulla (Grus grus), que es la  especie más emblemática de la Laguna de Gallocanta, a medio camino entre las provincias de Teruel y de Zaragoza.

Aunque se inició en el año 1999 es desde 2005 cuando la Asociación de Amigos de Gallocanta organiza dos festivales por temporada, uno el primer fin de semana de noviembre, que es el denominado Día de la Bienvenida, y el primero de febrero, Día de la Despedida, que coinciden con el inicio y el fin de paso de estas aves por la laguna.

Suspendidas

Desde 1999 se ha dejado de celebrar la Fiesta de las Grullas en tres ocasiones, el año 2000, en noviembre de 2014, cuando se suspendió al coincidir con el VIII Congreso Europeo de Grullas, que en esa edición estuvo organizado por la Asociación de Amigos de Gallocanta. Por último, se llevó a cabo aunque en versión online en febrero de 2021 debido a la pandemia sanitaria ocasionada por la covid.