Síguenos
Una tesis de Liverpool sobre la Fundación Santa María recibe varios reconocimientos Una tesis de Liverpool sobre la Fundación Santa María recibe varios reconocimientos
Los estudiantes de Liverpool, con el gerente de la fundación, Antonio Jiménez (izda.). Fundación Santa María de Albarracín

Una tesis de Liverpool sobre la Fundación Santa María recibe varios reconocimientos

El proyecto de tres arquitectos ingleses sobre la entidad ha sido considerado el mejor de esa Universidad británica
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una tesis que recoge la labor de recuperación del patrimonio de la Fundación Santa María de Albarracín, realizada por tres arquitectos británicos que visitaron la ciudad el pasado mes de enero, ha sido reconocida como el mejor proyecto de la Universidad de Liverpool durante el presente año.

Los autores del trabajo han recibido también la prestigiosa Medalla Charles Reilly, así como la nominación a la Medalla de Plata del Royal Institute of British Architects (RIBA) y otra nominación para el Architects Journal Student Price.

Según informó la Fundación Santa María en una nota de prensa, “todo ello supone un justificado reconocimiento indirecto al proyecto de Albarracín, con amplia repercusión científica en el ámbito de la arquitectura inglesa”. Esta circunstancia, añade el comunicado, supone “una gran satisfacción para todas las instituciones y personas implicadas, incluidos, por supuesto, los tres estudiantes de arquitectura interesados”.

La fundación ha constatado cómo su trabajo “despierta mucho interés entre las universidades próximas” y es tema de estudio en algunas de ellas. La ciudad es también escenario habitual de prácticas de distintos másteres y de los cursos finales de grado.

 

Caso práctico

Además, se contempla como “caso práctico” en un gran número de másteres y en varios congresos de temáticas como patrimonio, turismo y desarrollo rural en general.

Por ejemplo, el gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, es profesor externo del Máster de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Zaragoza desde su creación. Albarracín recibe a numerosos alumnos de este postgrado para la realización de prácticas asociadas al mismo.

También el Máster de Ordenación Territorial y Medioambiental, en este caso dependiente del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, se ha fijado en Albarracín, de manera que se han organizado numerosas visitas al proyecto. En este marco, se acaba de plantear un trabajo de fin de máster centrado en las buenas prácticas desarrolladas por el programa fundacional de Albarracín.

Por otra parte, ambos departamentos, el de Geografía y el de Historia del Arte de esta universidad, son asiduos visitantes de la fundación con sus alumnos de grado.

Así, el Departamento de Geogravía ha desarrollado recientemente una tesis, utilizando Albarracín como estudio de caso. 

Los economistas estudiaron las repercusiones del patrimonio en la economía del lugar en el año 2004, también utilizando el caso de Albarracín como paradigma de análisis, en una investigación que ahora se está actualizando.

Por otra parte, la Fundación Santa María ha firmado este año un convenio para el desarrollo de prácticas del máster sobre el Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación de la Universidad de Zaragoza.

Por último, la Universidad Politécnica de Valencia también es visitante habitual de Albarracín con los alumnos de su máster de Conservación del Patrimonio Arquitectónico, al margen de las numerosas conferencias y charlas solicitadas por distintos organismos y entidades, bajo la temática genérica de restauración y desarrollo rural, sobre la ejemplaridad del denominado caso Albarracín, concluye el comunicado.