Síguenos
Una treintena de pueblos reciben 1,3 millones para rehabilitar viviendas Una treintena de pueblos reciben 1,3 millones para rehabilitar viviendas
Vivienda en el barrio de los Mases y Tamboril de San Agustín

Una treintena de pueblos reciben 1,3 millones para rehabilitar viviendas

Ayudas del Fondo de Cohesión Territorial para acondicionar casas de alquiler
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsará la rehabilitación de viviendas en 30 municipios de la provincia de Teruel, 56 en el conjunto de Aragón, que se destinarán al alquiler para fijar población. La resolución provisional de estas ayudas correspondientes a 2023 se dio a conocer ayer y se incluyen dentro del Fondo de Cohesión Territorial con el que se realizan acciones concretas en los núcleos de población con menor desarrollo para hacer frente a la despoblación. A nivel de Aragón el presupuesto es de 2,6 millones de euros, suficiente para atender hasta 70 viviendas, mientras que lo que le corresponde a la provincia de Teruel asciende a la mitad, 1,3 millones de euros y servirán para atender a una treintena de entidades locales.

Las solicitudes concedidas en la provincia de Teruel suman en conjunto un valor de 1,3 millones de euros y corresponden a los ayuntamientos de Tronchón, Abejuela, Pozondón, Riodeva, San Agustín, Tramacastiel, Frías de Albarracín, Las Cuevas de Cañart, Pozuel del Campo, Estercuel, Galve, Aguatón, Villar del Salz, Villarluengo, Cascante Del Río, Libros, Villarroya de los Pinares, Cañizar del Olivar, Berge, Terriente, La Cerollera, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Griegos, Allepuz, Belmonte de San José, Formiche Alto, Puertomingalvo, Vivel Del Río, Fortanete y Camarena de la Sierra.

Las cuantías oscilan entre los 21.000 euros que se han concedido al Ayuntamiento de Fortanete y los 48.000 que recibirán los ayuntamientos de algunos municipios como Abejuela, Riodeva o Pozuel del Campo, aunque prácticamente todas las ayudas se sitúan en una horquilla que va de los 44.000 a los 48.000 euros.

Generar vivienda de alquiler en el medio rural se ha demostrado como una de las herramientas más efectivas para fijar población y para que se puedan reabrir otros servicios en el medio rural. En la convocatoria del año 2022 se llegaron a rehabilitar más de 50 viviendas. Se suman a las conseguidas en los años anteriores y que han supuesto generar oportunidad para nuevos pobladores.

Tal y como explican desde el departamento, esta medida ha animado a muchos ayuntamientos a poner en valor edificios municipales, generar vivienda y atraer o fijar a la población. Este Fondo de Cohesión Territorial da prioridad a los proyectos que se generan en los núcleos de población con menor desarrollo económico para ayudar a luchar contra la despoblación. Las ayudas pueden alcanzar el 100% de los trabajos que son necesarios para rehabilitar la vivienda. Los proyectos subvencionados deberán estar finalizados antes del 7 de noviembre de este año.