Síguenos
Una treintena de voluntarios llevarán las Correrías del Cid desde el Poyo hasta Huesa del Común Una treintena de voluntarios llevarán las Correrías del Cid desde el Poyo hasta Huesa del Común
Imagen de la pasada Correría del Cid. Archivo

Una treintena de voluntarios llevarán las Correrías del Cid desde el Poyo hasta Huesa del Común

Recorrerán 60 kilómetros de sendas y caminos en 3 etapas
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La XIV edición de las Correrías del Cid llevarán este año a una treintena de voluntarios de la asociación Mío Cid desde el Poyo del Cid hasta Huesa del Común recorriendo un total de 60 kilómetros de caminos y senderos tratando de repetir las andanzas del Campeador recogidas en el Cantar.

El viaje comenzará el jueves, 1 de mayo, desde el Poyo del Cid, donde el grupo de participantes, ataviados con trajes de época y buen calzado, echarán a andar o a cabalgar rumbo a Huesa del Común, pasando por Villarejo y por Bañón y pernoctando en Barrachina. La segunda jornada llevará a la comitiva hasta Segura de Baños con parada en Torrecilla. Y la tercera, la más corta de las tres con apenas 15 kilómetros, verá la entrada de las huestes cidianas en Huesa del Común. “En este caso hemos escogido Huesa del Común porque aparece en el Cantar, que muchos lo confundían con Huesca, pero en realidad era Huesa del Común, y porque tiene una fortaleza de la época del Cid”, explicó José Manuel Lázaro, de la asociación Mío Cid.

La comitiva viajará por caminos y sendas, tratando de repetir el itinerario que hiciera en Cid. Aunque en ocasiones saben que algunas de esas veredas han acabado sucumbiendo a la presión de la agricultura, al viajar a pie o a caballo, se podrá completar el recorrido sin grandes complicaciones.

Cada vez que la comitiva llega a un pueblo se vuelve una fiesta y los participantes entran en los cascos urbanos como lo hicieran las huestes cidianas en un colorido desfile de tropas a las que se suman espontáneamente muchos vecinos, que sacan banderas y tambores y que se convierten en las mesnadas del Campeador.