Síguenos
Utrillas acoge del 17 al 19 de marzo la segunda edición de la Feria Utrillas Sostenible Utrillas acoge del 17 al 19 de marzo la segunda edición de la Feria Utrillas Sostenible
Presentación de la feria

Utrillas acoge del 17 al 19 de marzo la segunda edición de la Feria Utrillas Sostenible

Tendrá lugar en el pabellón de festejos de la localidad con la presencia de 
60 expositores y marcas representadas y numerosas actividades paralelas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Utrillas acogerá del 17 al 19 de marzo la segunda edición de Utrillas Sostenible, Feria para la Sostenibilidad de Aragón, cuyos argumentos principales serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Son 17 objetivos y 169 metas propuestos como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Utrillas y se va a celebrar en el pabellón de festejos (Avda. Joaquín Costa, s/n), contará con una superficie expositiva de alrededor de 2.800 metros cuadrados. En total, se ha previsto la presencia de 60 expositores y marcas representadas, y los organizadores esperan la afluencia de 8.000 personas.

La feria se ha presentado este miércoles en la Diputación de Teruel, en la que el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha destacado que se trate de una "feria de sostenibilidad en una cuenca minera" porque desde hace años están eliminado la huella de carbono, transformando el alumbrado a led, utilizando energías renovables para edificios públicos como placas solares y calderas de biomasa. "Tenemos que dar ejemplo desde la Cuenca minera de cómo es cuidar el medio ambiente y respetar la naturaleza y por eso hemos vuelto a esta feria de sostenibilidad" ha subrayado.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo ha resaltado el carácter innovador de esta feria y el dinamismo de los municipios de la provincia para organizar ferias y encuentros, que han retomado tras la pandemia como "lugares fundamentales para el intercambio económico pero también social de los distintos municipios". Para ello, ha recordado que la institución provincial dispone de una línea de subvenciones que está dotada este 2023 con 120.000  euros, con la que se apoya a los ayuntamientos en la organización de estos eventos.

Por su parte, Miguel Ángel Pascual, técnico de la organización de la feria, ha destacado la participación del tejido asociativo de la localidad en la organización de la feria. Además, ha explicado que la cita contará con una zona de mesas de intercambio, para que puedas cambiar lo que no necesitas por otros productos, de esa forma se contribuye a una reutilización de los materiales y por tanto a la sostenibilidad del planeta.

Otro de los grandes atractivos de Utrillas Sostenible va a ser el amplio programa de actividades paralelas que se van a desarrollar cómo talleres de papiroflexia, cafés concierto, masterclass de zumba, exhibición de gimnasia rítmica, concurso de repostería, chocolatada, bingo y sorteo, concierto y discomóvil.

Concentración de vehículos clásicos. Talleres de pintacaras, tattooss y atracciones de ferias para los más pequeños. Degustaciones y demostraciones de productos de proximidad. Exposiciones de pintura, de material de motociclismo y de pesca y sorteo de regalos.

En esta edición la gran novedad será que se incluye al recinto un nuevo pabellón dedicado a la automoción en el que contaremos con coches, motos, quads y maquinaría de jardinería de ocasión.

En la presentación también ha intervenido Pedro José Romero, conocido como Pedrito Fishing, deportista de alta competición de pesca sostenible, que a sus 13 años intentará concienciar en su stand tanto los detalles del deporte que practica pero también concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. "Se trata de inculcar a la gente que no ensucie los parajes de nuestro municipio, ya que es algo muy valioso que tenemos que muchas veces no sabemos apreciar".

La entrada a la feria será gratuita y se podrá visitar desde el viernes 17 de marzo hasta el domingo 19 en horario de viernes de 16.30 a 21.00 horas, sábado y domingo de 11,00 a 14,00 y de 16,30 a 21 horas.

Programa de actividades

El programa comienza el viernes 17 de marzo con la apertura de la feria a las 16:30 con un café concierto en directo con Roberto Bahía. A las 18 horas habrá una exhibición de gimnasia rítmica, a cargo de la Escuela Deportiva Rítmica Cuencas Mineras y a las 19 horas terminará la programación de la jornada con un taller de guirnaldas de papel en el stand de Mahi Origami.

El sábado las actividades comenzarán a las 12:30 con un taller de aviones de papel y por la tarde la programación continúa con café concierto en directo de nuevo con Robert Bahía. A las 17:30 está programada la presentación del libro "Saliendo del bosque" de Dennis Rodríguez. Y después habrá tiempo para un taller de grullas d e papel, la actuación del grupo Nueva Conexión Band y ya a media noche, la fiesta continuará con el grupo Granero Blues y discomóvil.

El domingo está prevista una concentración de vehículos clásicos a las 11 de la mañana, de la mano de la Asociación Amigos del 600 y otros clásicos. Al mediodía se celebrará un concurso de repostería, con la colaboración de la junta de la Asociación Amas de Casa Santa Bárbara y a continuación, habrá de nuevo oportunidad de participar en un taller de aviones de papel.

La tarde comenzará de nuevo con el café concierto de Robert Bahía y continuará con el taller de pajaritas de papel y una masterclass de zumba. Para finalizar las actividades, hay prevista una chocolatada, bingo y sorteo a cargo de la Asociación de Personas Mayores de Utrillas.

El programa incluye también actividades permanentes como atracciones, degustaciones gratuitas en los stands de alimentación, demostraciones en directo de productos y servicios de los expositores o taller de pintacaras y tatuajes infantiles.

Además, habrá una exposición del material de motociclismo del piloto Raúl Navarrete, campeón del Mediterráneo de la Copa Yamaha BLU CRU CUP en categoría de 125 cc. Otra de las exposiciones previstas es de Pedrito Fishing, Pedro J. Romero, campeón de Aragón U15 y alta competición nacional;  y exposición de pintura, de la mano de la Asociación de Pintura de Utrillas.

Está previsto también el encendido del tren minero, en el Parque Temático de la Minería, y la apertura del Museo de la Ciencia y Arqueología Minera de Utrillas, además de sorteo de regalos.