Síguenos
Utrillas instala desfribiladores en cuatro instalaciones deportivas municipales Utrillas instala desfribiladores en cuatro instalaciones deportivas municipales
Un operario municipal instala uno de los desfibriladores en el campo de fútbol de la Vega

Utrillas instala desfribiladores en cuatro instalaciones deportivas municipales

Los equipos se han instalado en el exterior para facilitar el acceso
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Utrillas ha instalado desfibriladores en cuatro instalaciones deportivas. Se trata de equipos “semiautomáticos” que se han ubicado en las piscinas climatizadas, el campo de fútbol de La Vega, el campo de tiro al plato y el pabellón polideportivo para poder atender si fuera necesario un caso de parada cardiorrespiratoria.

“La idea es intentar estar preparados en situaciones donde hay un aforo y una práctica deportiva continuada”, dijo el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, que entiende que lugares como el campo de fútbol del municipio, las piscinas o el resto de instalaciones deportivas reúnen a un buen número de personas practicando deporte. “En las piscinas ahora mismo hay cursos de natación para niños en los que participan más de cien chicos, en el campo La Vega hay ocho equipos y muchas veces hay dos y tres equipos entrenando al mismo tiempo; en el pabellón, el gimnasio está al cien o cien de su capacidad y se practican varios tipos de deporte; y en el campo de tiro, cuando hay tirada, hay cien personas”, explicó Moreno que ha apostado por “evitar riesgos”.

Guía al ususario

Se trata de equipos semiautomático, con los que la propia máquina va guiando al usuario de los pasos que tiene que dar, por lo que cualquier persona podría recurrir a estos aparatos en caso de una emergencia. Son tres pasos y es muy fácil utilizarlo”, dijo Moreno que recalcó que, además, se han impartido cursos al personal municipal y se ha ofrecido formación a los clubes que utilizan regularmente estas instalaciones  “para que puedan saber utilizarlo”. En el mes de junio se desarrollará una nueva jornada de formación sobre el empleo de los desfibriladores.

Los equipos se han instalado en la zona exterior de las cuatro infraestructuras deportivas para facilitar el acceso en caso de una emergencia. “Siempre en el exterior para que se pueda acceder a ellos aunque la instalación esté cerrada. Que sea visible y cualquier persona que esté practicando deporte y que lo necesite lo pueda utilizar sin necesidad de abrir puertas”, dijo Moreno.

La inversión en los cuatro equipos de reanimación ha ascendido a 10.000 euros, que se han financiado íntegramente con fondos propios.