Síguenos
Utrillas invertirá 150.000 euros en la ampliación del campo de tiro Santa Bárbara Utrillas invertirá 150.000 euros en la ampliación del campo de tiro Santa Bárbara
Foso de tiro actual, con cinco posiciones para disparar, que tras la ampliación se ampliarán en número

Utrillas invertirá 150.000 euros en la ampliación del campo de tiro Santa Bárbara

Se homologará como foso olímpico y podrá albergar campeonatos de Aragón y de España
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Utrillas ampliará el campo de tiro Santa Bárbara para hacerlo foso olímpico y poder albergar competiciones de ámbito regional o nacional. El consistorio minero tiene previsto invertir hasta 150.000 euros en la nueva infraestructura deportiva en la que practican regularmente un centenera de tiradores y cuya mejora podría entrar en funcionamiento el próximo año.

El Ayuntamiento de Utrillas quiere sacar a licitación la ampliación del campo de tiro “lo antes posible” aunque los plazos marcados por las próximas elecciones municipales del 28 de mayo harán que sea la próxima corporación la que lo tenga que sacar a licitación. “La idea es ampliar las instalaciones al doble”, confirmó el alcalde de la villa minera, Joaquín Moreno, después de visitar el campo de tiro acompañado de técnicos con los que estuvieron “midiendo y tomando los datos para que más adelante podamos tener el proyecto y licitar la obra”, dijo. El regidor utrillense aseguró que ya ha mantenido contactos con el Inaga y con la Federación Aragonesa de Tiro. Además, ya se adjudicó a una empresa la redacción del proyecto para que “una vez que se tenga el proyecto, teniendo la partida presupuestaria” se pueda avanzar.

“Una vez que buscamos la zona, que está muy cerca del campo de tiro que tenemos actualmente solo quedaba agilizarlo porque hay que hacer movimiento de tierras  y muchas cosas más”, dijo Moreno, que destacó la complejidad e encontrar un espacio con la orientación y las condiciones adecuadas para “duplicar lo que hay”.  “Hay que hacer un foso nuevo, una pista nueva independiente de la otra para que se pueda disparar desde dos sitios a la vez. Hay que hacer un movimiento de tierras importante y instalar maquinaria para lanzar los platos”, explicó el edil, que insistió en que con este proyecto se duplicará el campo de tiro que “serán las mismas instalaciones pero con dos campos de tiro diferentes”, que son, dijo , “las condiciones que pone la Federación para considerarlo campo de tiro olímpico”.

El presidente del Club de Tiro Santa Bárbara, José Antonio Rodríguez Vilches, explicó que en la actualidad la sociedad tiene cerca de 80 miembros y apuntó que “en Utrillas siempre ha habido mucha afición, y la sigue habiendo. Incluso ahora están volviendo jóvenes que dejaron de tirar en su día por la economía y esto se está moviendo bastante más”. Sobre la necesidad de la ampliación, Vilches la justificó “porque hay demanda de tiro”.

La ampliación del campo de tiro se realizará en terrenos de titularidad municipal. “El campo de tiro actual es municipal. Se hizo en los años ‘70 y ahora la ampliación se hará en terrenos municipales que están anexos. Están justo encima del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril”, explicó Moreno, que apuntó que a menudo los usuarios de los recorridos ferroviarios  escuchan a menudo las detonaciones de los disparos de los tiradores.

La ampliación del campo de tiro tiene un presupuesto de 150.000 euros para unos trabajos que consistirían en el “movimiento de tierras, adecuación del entorno, construcción del foso de tiro y el equipamiento de la maquinaria necesaria para el lanzamiento de los platos”, dijo el alcalde.

Ahora, el Consistorio apura los plazos para que el Inaga de el visto bueno al proyecto y “una vez que tengamos todos los permisos se podría sacar a licitación”, dijo el edil, que asegura que será la próxima corporación la que saque a licitación el proyecto.

La afición por el tiro al plato es profunda en la localidad minera, que según dijo su alcalde, “ha  habido siempre mucha tradición y se hacen cada tres meses campeonatos de Aragón. Hay una tradición de tiradores y algunos de ellos han ido al Campeonato de españa. El tiro al plato es una de las modalidades que siempre ha tenido muchos socios y que se ha practicado y se sigue practicando”, y recordó que hace un par de semanas hubo una tirada en la que participaron deportistas de fuera de la Comunidad Autónoma. “No es un deporte que queramos potenciar sino que está ya afianzado y aquí ha habido tiradores que han participado en Campeonatos de España y de Europa”, explicó Moreno para asegurar que “lo que se conseguirá cuando sea campo de tiro olímpico es  un mayor número de competiciones y de un nivel superior”.  El presidente del club de tiro aplaudió la iniciativa “porque ésto nos da vida” y refirió el beneficio que una competición de ese rango reporta a los servicios de hostelería y comercio del municipio.

El Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la Federación de Tiro para exponer el proyecto con miras a su homologación para la competición.

La idea de la ampliación de las instalaciones del campo de tiro habría partido del Club de Tiro de Utrillas Santa Bárbara, que lleva mucho tiempo manteniendo reuniones con el Ayuntamiento para planificar el proyecto. Se trata de una reivindicación que el alcalde ve “lógica” añadiendo que “en deporte nunca nos hemos negado a nada”, en referencia a la remodelación de la piscina climatizada, a la actuación en el campo de fútbol de La Vega, el circuito de automovilismo El Murciélago y la adecuación del pabellón polideportivo.